Chanel ha presentado su colección Métiers D’Art en Dakar, Senegal. La casa francesa es la primera gran firma de lujo en desfilar en el África subsahariana. Lo ha hecho con una extensa colección que pone en valor el talento de los artesanos del país que antiguamente fue colonia francesa.
“Dakar es una influyente capital artística en la escena internacional, especialmente en todos los campos que nos son queridos, tales como la moda, el cine, la danza, la literatura, el arte contemporáneo y la música”, expresan desde la propia Chanel. Siendo “más que un desfile de moda”, enfatizan, esta serie de actos se han diseñado con el único propósito de “rendir homenaje a esta fortaleza artística”, para lo cual “nos parece fundamental mantener un enfoque a largo plazo”. “En todas sus dimensiones”, añaden, el desfile se presenta como “el punto de partida para un intercambio permanente entre Chanel y Senegal”.
Este homenaje a Senegal va más allá de la celebración puntual de un desfile como explican desde la Maison. La idea de Chanel es planificar y ejecutar una serie de actividades empresariales con diversas organización del país africano, antigua colonia francesa hasta los años 60 del siglo XX. Esas acciones irán encaminadas al desarrollo de prácticas agrícolas responsables y regenerativas encaminadas a la producción de materias primas circulares. Y el desfile Chanel Paris Dakar Métiers D’Art es el punto de partida. Mucho más que una presentación, mucho más que una oda a un país.
La localización
El antiguo Palacio de Justicia de Dakar, la capital de Senegal, ha sido el escenario elegido por Virginie Viard para presentar la colección Metiers d’Art 2022/23 de Chanel. Esta es la primera vez que este reconocido evento anual, que surgió en 2002 con el objetivo de reconocer el valioso trabajo de las casas de artesanía que hacen posible las colecciones de la Maison, se realiza en el continente africano. La decisión de exhibir la colección allí fue “resultado de reuniones hace tres años con amigos de la casa que están en Dakar realizando proyectos artísticos, que planean hacerlo, o que simplemente están interesados en su efervescencia creativa.” La marca tenía como objetivo destacar la “moda, el cine, la danza, la literatura, el arte contemporáneo y la música” de Senegal.
La actuación de apertura
La pasarela comenzó con una actuación de la cantante local Obree Daman y bailarines de la École des Sables, centro internacional de formación de danzas africanas tradicionales y contemporáneas. La inauguración fue una celebración más de la cultura y el espíritu de Senegal de la que fueron partícipes estrellas y amigos cercanos de la casa de Chanel que volaron a Senegal para asistir al evento. La actriz de Uganda Whitney Peak, la modelo Naomi Campbell, el cantante, diseñador y productor Pharrell Williams o el actor japonés Nana Komatsu fueron algunos de los invitados a este show tan especial.
Bordados y abalorios
La directora creativa buscó inspiración en los años 70 para su última colección Métiers d’Art: pantalones acampanados y ajustados, abrigos entallados, cuellos sementeros, zapatos con plataformas… Los colores, las siluetas y más encarnaron el espíritu alegre de la época. Formas retro que conviven con otras más contemporáneas como las sudaderas oversized, el denim con logos y patchwork o los vestidos asimétricos. Los motivos característicos de Chanel, como el tweed, en este caso multicolor, o la flor de camelia, se vieron en un nuevas formas como bordados, junto con lentejuelas, encajes y más.
La campaña y un documental
Como de costumbre, Chanel lanzó el espectáculo Métiers d’Art a través de una campaña producida totalmente por creativos senegaleses. Esta vez, la directora creativa de la marca, Virginie Viard, contrató al fotógrafo senegalés Malick Bodian y al editor nacido en Sierra Leona Ib Kamara para enfocar la campaña, protagonizada por los modelos Alaato Jazyper y Loli Bahia. La casa parisina también trabajó con el cineasta Ladj Ly y estudiantes de la escuela Kourtrajme en Montfermeil y Dakar para producir una serie documental sobre la colección. Compuesta por cuatro episodios, la serie muestra todo, desde las etapas de preparación hasta la ejecución del espectáculo Métiers d’Art.
La exposición Picasso & Chanel-, llegará al Museo Thyssen este otoño.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…