READ IN: English

Tremaine Emory, de la firma Denim Tears, ha querido expresar, una vez más, sus valores a través de sus creaciones. Y así denunciar una realidad de brutalidad policial, desigualdad e injusticia para la comunidad negra. Así lo ha hecho a través de un statement en Instagram. En él dejaba claro una cosa: no permitirá que Nike (empresa matriz de Converse) lance sus Chuck Taylor. Hasta que la firma del swoosh hiciese algo más por ayudar al movimiento BLM y lograse un cambio real.

Tremaine Emory

La iteración de Emory de las clásicas Converse Chuck Taylor, inspiradas en la icónica “African-American Flag” de David Hammons, es revivir una obra de arte lanzada por primera vez en 1990 que muestra una versión roja, negra y verde de las estrellas y rayas de los EE.UU.

El creativo de Denim Tears busca esperanza para la nueva generación, y persigue una transparencia por parte de la industria, reflejada en sus diseños e ideales. Eso es precisamente lo que demanda de Nike antes de lanzar sus Chuck enfundadas en la obra de Hammons.

Tremaine Emory x Converse

ACTIVISMO A TRAVÉS DE LA MODA Y EL ARTE

Pero no es la primera muestra de activismo por parte del artista, pues en 2018 ya colaboraba con Brendan Flower en la entrega de camisetas de ciclo superior a niños que demostraban haber votado.

A principios de este año, para la primera gran colaboración de la marca, lanzó una cápsula con Levi’s con la que hacía un homenaje al algodón que los afroamericanos fueron obligados a recoger durante la esclavitud.

Ahora, con el movimiento BLM, las lágrimas de Denim tears caían ensangrentadas por las injusticias sociales, y Emory lanzaba de manera solidaria una camiseta gráfica de los disturbios de Los Ángeles de 1992. Todas sus ganancias iban destinadas a la organización ‘Know Your Rights’ de James Baldwin.

Black Lives Matter t-shirt

Siguiendo ese camino de búsqueda de la libertad, esto es lo que Emory demanda antes de dar luz verde a las Converse:

  • Que Nike debe dejar de apoyar al Partido Republicano mientras Donald Trump sea el líder del partido.
  • Informar sobre cuanta gente de color y mujeres trabajan para la marca versus cuantos patrocinan.
  • Informar sobre cuanta gente de color y mujeres tienen roles de liderazgo en Nike.
  • Que Nike debe ayudar en la ayuda para desfinanciar los departamentos de policía en todo el país.

Tremaine Emory x Converse

Está buscando mucha más transparencia en términos de a quién está apoyando Nike en realidad, tanto políticamente como con sus productos a nivel local:

“Es lo que Ben & Jerry’s dijo, que el nivel de supremacía blanca está institucionalizado y mantiene el pie sobre nosotros. Cualquier cosa menos de lo que Ben & Jerry hizo [no es suficiente]. Y cualquier cosa menos que ellos, no sólo poner dinero, sino ayudar a cambiar las políticas en América, para las personas de color, la comunidad LGBT y las mujeres. Cualquier cosa menos que eso, no hay nada. Y yo personalmente, no puedo controlar a ninguno de mis compañeros, lo que hacen, pero puedo controlar lo que hago. Y la tercera cosa es que necesito ver el porcentaje de gente de color, LGBT y mujeres en comparación con el porcentaje de gente de color, que Nike patrocina. No hablo sólo de LeBron y Travis Scott. Hablo del niño que vive en Jamaica, Queens que juega en un equipo de CYO, que tiene una camiseta, que tiene un cheque de Nike”.

FIGHT FOR YOUR RIGHTS.