L.E.V. Festival celebra su 17ª edición en Gijón del 27 al 30 de abril. Como ya es habitual, las performances audiovisuales y actuaciones musicales en directo serán las grandes protagonistas, y llegarán acompañadas de instalaciones artísticas audiovisuales y actividades en torno a las realidades extendidas.
Robert Henke encabezará el cartel de esta edición presentando el viernes 28 de abril en el Teatro de la Laboral su proyecto CBM 8032 AV, desarrollado con ordenadores vintage. Con esta performance audiovisual, el artista digital alemán explora la belleza de los gráficos y sonidos sencillos, utilizando cinco ordenadores Commodore CBM 8032. Este trabajo aborda la ambivalencia entre una estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años. Todo lo que conforma el proyecto podría haberse hecho ya, a nivel técnico, en 1980, pero las ideas artísticas que lo impulsan no hubiesen podido nacer sin el contexto cultural actual.
También en el Teatro de la Laboral, el sábado 29, Hélène Vogelsinger presentará su proyecto de sintetizador modular Metaphysical Alteration, en el que explora diferentes lugares para conectar con sus energías, creando momentos únicos y poéticos. La marca personal de la compositora, productora y diseñadora de sonido francesa se basa en una mezcla de música minimalista y repetitiva, voces líricas y capas profundas y elevadas.
El festival volverá a ofrecer la noche del sábado una extensa programación en la Nave de LABoral Centro de Arte con una larga lista de actuaciones en directo, entre las que destacarán la del aclamado productor Throwing Snow, aka Ross Tones. En L.E.V. Festival, presentará su cuarto álbum Dragons AV, un trabajo que se posiciona entre la ciencia y la sabiduría ancestral, entre los rituales prehistóricos y la complejidad del mundo contemporáneo. Las diez pistas del álbum combinan potentes ritmos electrónicos con la fisicalidad de un sinfín de instrumentos acústicos, y llegan acompañadas de una red neuronal de elementos visuales desarrollados junto al artista y tecnólogo Matt Woodham.
La jornada del sábado también contará con conciertos diurnos en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Entre las propuestas que acogerá este espacio, se encuentra la de Ikonika, uno de los nombres más respetados de la diáspora bass del Reino Unido. Con más de diez años de trabajo y conocida especialmente por sus numerosos lanzamientos con Hyperdub Records y su afiliación a este sello, Ikonika es una artista en constante evolución. En su último EP Bubble Up, con una fuerte presencia del sonido amapiano, deja patente su diversidad de intereses e influencias musicales, generando un espectáculo en el que combina su propia voz con edits en directo de sus canciones.
El domingo 30 de abril, como novedad este 2023, L.E.V. recuperará la programación matinal en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, con un formato alternativo que sorprenderá a los asistentes, y ofrecerá esa misma tarde un último espectáculo de clausura de la 17ª edición en el Teatro Jovellanos.
Además, durante los cuatro días de festival, podrá descubrirse en diferentes localizaciones de la ciudad instalaciones audiovisuales y propuestas en torno a las realidades extendidas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, colaborando con el proyecto de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas y con el apoyo del proyecto europeo RIT (Realities in Transition), el Centro de Cultura Antiguo Instituto, LABoral Centro de Arte y el proyecto europeo EMAP (European Media Art Platform).
Entradas a la venta próximamente en www.levfestival.com.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…