Laura Pérez ( @laurappz ) | La era post-internet y las artes visuales en la sinopsis. Instalaciones y cultura digital en contacto con lo extrasensorial del arte. Nueva oleada de artistas y resurrección del vaporwave en 4D. We Eat Design (WED) fue todo eso y mucho más.
El Matadero acogía -del 1 al 3 de diciembre- la propuesta de diseño más actual, que renovaba los referentes del arte digital y lo fusionaba con música, conferencias y talleres que convergían con el fin de acercar la cultura y la creatividad internacional.
La cultura visual y sus extensiones en formato analógico y digital nos introducían en el presente y en el futuro de un arte cada vez más accesible y global. 30 artistas de 7 países distintos se apropiaban culturalmente del Matadero para instalar in situ todo un imaginario arty, con más de 200 obras que están transformando la escena artística contemporánea.
El arte se complementaba con más arte en forma de música con The Parrots, entre otros, y dj’s como Miqui Brightside. También con cine experimental, actividades y talleres para desarrollar las capacidades creativas de personas de todas las edades y proporcionar su inclusión en ámbitos inexplorados hasta el momento.
Entre el colectivo de artistas, destacaba el trabajo de la japonesa Yoko Honda (@yokopium) y sus últimas obras de ilustración digital, que nos trasladaban al pop de los 80′ y al grupo memphis. Una fusión de pintura digital e impresión con pinceladas de Photoshop con el que construye un mundo paralelo y kitsch de ocio veraniego y buenas vibes. Así es Yoko y lo que transmite a través de su arte: un halo de surrealismo con iconografía sintética que podría ser un videojuego o un sueño.
Con el arte de Javilostcontrol (@javilostcontrol) emprendíamos un viaje noventero a través de su particular mundo pop-punk surrealista. Láminas excéntricas que eran un reflejo adulterado por el bizarrismo y los mensajes con contenido, poder y transgresión.
El proyecto ‘Sex for breakfast‘ de Pablo Alfieri de Playful y Paloma Rincón (@paloma_rincon_) era un juego visual donde la fotografía se encontraba con la escultura, el diseño, la ilustración y la instalación. La fusión de texturas, materiales, luces y color en un mundo virtual y a la vez real, que integrados por un uso preciso de la técnica, suponen un encuentro estético, lúdico y sexual.
Las animaciones de Jack Sachs (@jacksachs) en 3D, así como las del motion graphic designer Extraweg (@extraweg), reflejaban el mundo de la animación en tres dimensiones, en el que situaciones de la vida real se transforman desde una visión paralela, abstracta y surrealista.
Steve Harrington, Carla Uriarte, Egle Zvirblyte, Claudia Mato, Ramón Amorós y D.Darko 1981, entre muchos otros, hicieron -asimismo- brillar las instalaciones de la Central de Diseño del Matadero con un estilo muy definido y potente en diseño de objetos y productos, animación y 4D. Así fue wed fest y su superpoder de trascender el arte visual en todos sus formatos.
–
web: we-eat-design.com | instagram: @wedfestmad
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…