This content is also available in: English

Hace mucho tiempo que la moda no es sólo moda. De hecho, puede que nunca lo haya sido. Por eso, si has nacido en África y tienes algo importante que contarle al mundo, una camiseta puede ser un medio tan potente para transmitirlo como cualquier otro. Wekaforé Jibril (@softblackboy) es la personificación de la nuevas realidades de la moda como agente del cambio social, y es que como el mismo dijo “You can say anything you want on a t-shirt”.

Wekafore

Wekaforé Jibril | Photo: Lázaro Scabbia

Nacido en Lagos, Nigeria y criado entre las telas y bordados del taller de confección de su madre y los partidos de fútbol callejero. Jibril se vio obligado a emigrar a Dubái después de un incendio que arrasó su hogar. Las experiencias racistas que vivió allí comenzarían a moldear su visión política antes incluso de volver a emigrar a Bilbao para estudiar diseño de moda con el objetivo de seguir los pasos de uno de sus máximos referentes, Cristóbal Balenciaga.

Wekafore | FW17

Wekafore | FW17

Su marca, Wekafore (@wekafore), nace como homenaje al nombre de su abuelo -sastre en un pequeño pueblo de Nigeria- y se muestra al público por primera vez como una colección de camisetas que plasma en sus diseños la visión de W.J. sobre el papel de la cultura africana en el mundo y el imaginario del streetwear nigeriano. Wekafore ha evolucionado mucho desde entonces, pero su gusto por imprimir a sus colecciones un marcado carácter político y artístico no ha cambiado.

Photo: Alexandra Cepeda

A día de hoy, Wekafore cuenta con colecciones de womenswear y menswear que buscan inspiración en el pasado para narrar el futuro, consiguiendo un afro-retro en el que los cortes más clásicos y minimal se encuentran con estéticas propias de los 80’s. El diseñador también disfruta explorando los límites de la masculinidad y la feminidad, mezclándolos y descontextualizándolos mientras retrata la vida de la ciudad en la que creció.

Teniendo en cuenta todo este background, su última colección, SS18, es el trabajo con más personalidad y carácter de la firma. En él, retrata las nuevas generaciones de los niños del continente africano nacidos en España y la pérdida de su identidad cultural e idioma, mientras reflexiona sobre la inmigración y la creación de nuevas raíces culturales. Wekafore es moda al servicio de un mensaje. Su creador nos habla sobre algo concreto y tangible en cada una de las prendas, que toma más fuerza cuando contemplamos la totalidad de la colección.

Wekafore SS18 | Photo: Olga De La Iglesia

Todos los días nos cruzamos con gente por la calle con mensajes estampados en sus camisetas –como las cuestionables consignas feministas, o logos de grupos musicales que el usuario nunca escuchó-. Por eso, en una sociedad en la que se ha banalizado casi cualquier idea plasmada en una camiseta, Wekafore se hace más necesario que nunca. Porque no es lo mismo usar un mensaje con fines comerciales, que conseguir que tus ideas y tu verdad pasen a formar parte de un circuito comercial.

Redactora & Ilustradora del equipo de HIGHXTAR. con base en A Coruña.

HIGHXTAR. team’s editor and illustrator based in A Coruña.

>>> NEWSLETTER <<<

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo último de HIGHXTAR.
-
Subscribe to our newsletter and don't miss the latest from HIGHXTAR.

E-Mail
Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Después de muchos rumores ya es oficial, Beyoncé ha sido elegida para protagonizar el tan aclamado número de Septiembre de Vogue.

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

La mano de Tisci al timón de Burberry ya es patente. Nuevo logo y monograma de la mano de Peter Saville; así se las gasta el italiano.

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Haz memoria. De los últimos post de moda que has leído hoy, ¿cuántos trataban sobre una colaboración entre marcas o diseñadores?