Cuando llegó la noticia de que esta temporada Y/Project cancelaba su desfile en París programado para el 3 de Marzo, todos los que acudimos asiduamente a la capital francesa para la semana de la moda nos sentimos un poco decepcionados en cierta manera. Al final, la cita con Glenn Martens es una de las imprescindibles del calendario y no tener la oportunidad de ver de cerca sus nuevas piezas es algo que pesa, más si tenemos en cuenta las dos últimas temporadas, que fueron apoteósicamente buenas. A pesar de la cancelación del desfile fue una decisión estratégica de la marca para hacer frente a los «tiempos inciertos», Glenn Martens se vuelve a coronar, incluso en formato lookbook.
Porque sí, el impacto mediático del tan mencionado lookbook ha sido ineludible. Pero, al contrario de lo que puedas pensar al leer la palabra, la serie fotográfica, junto con el video promocional, configuran “un proyecto verdaderamente especial para el equipo y la marca, ya que la colección Y/Project Fall Winter 2024 conmemora los 10 años de Glenn como director creativo de la marca”. De la mano de Arnaud Lajeunie, la serie fotográfica presenta a todos los compañeros de viaje de Martens en su carrera. Todo ese Stardom ha cambiado su asiento en frontrow por un papel protagonista como modelos de la colección. Vistiéndola, podemos ver a los artistas, Ye, Charli XCX, Tyga, a las modelos Irina Shayk, Kim Peers y Natasha Poly; los editores de renombre Camille B Waddington, Olivier Zham y Mel Ottenberg, e incluso a la mismísima Ursina Gysi, mano derecha de Martens, o a su propio padre.
La nueva colección tiene todo por lo que el trabajo de Martens es mundialmente reconocido y hace de Y/Project una marca competitiva en el mercado. Hay vaqueros voluminosos que se enrollan, se abotonan y se retuercen en la figura humana; los abrigos de piel de oveja, de cuero, o dando el aspecto de edredón se entremezclan con franelas, camisas y vestidos de leñador, piezas ceñidas de algodón o con gráficos identitarios de la marca, como los vestidos de trompe l’oeil Se trata de jugar con las texturas, los volúmenes y las transparencias.
Pero el calzado también adquiere protagonismo en esta colección. Además de las icónicas botas multiforme con botones, Y/Project estrena una colaboración con Salomon del modelo Speedcross 3. La silueta tiene todo lo que define la estética de Martens; adopta una construcción arrugada en colores grises y negros.
Y/PROJECT es cualquier cosa menos moda ordinaria, y eso es algo Glenn Martens, desde que asumió el cargo de director creativo en la marca ha tenido muy claro. Con la experimentación y el constante desafío a la tradición para crear impacto, el diseñador ha convertido a la marca en un estandarte de la moda de vanguardia. Celebrando la diversidad en todas sus formas, las piezas son la elección perfecta tanto para el día a día como para ir de pasarela.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…