READ IN: English

El 2020 llega a su fin por lo que toca analizar lo que ha dado de sí y también qué se espera del siguiente. Desde hace casi dos décadas, los analistas de Saxo Bank imaginan diez predicciones y escenarios escandalosos en los que nos veríamos afectados profundamente. Estos pronósticos incluyen decisiones, políticas, monetarias y comerciales, incluso cambios en las tendencias de los mercados.

Ningún gran análisis macroeconómico vio venir la pandemia que cambió el mundo para siempre. Ni los grandes bancos de inversión ni las publicaciones especializadas contemplaron la amenaza que científicos – y Bill Gates – llevaban décadas pronosticando. ¿Y si el mundo vuelve a cambiar inesperadamente en 2021? ¿Y si un hecho impredecible y de gran impacto, causa otro shock?

Diez predicciones extremas para el 2021
  1. Una quiebra por la vacuna del Covid-19. La rápida recuperación económica por la vacuna aumenta la inflación y el desempleo, y con ello, la aplicación de medidas restrictivas que desbordan en una quiebra.
  2. Amazon “compra” Chipre. La compañía traslada su sede a dicho país porque le beneficia al reducir su deuda del PIB y al reescribir su regulación fiscal.
  3. Alemania rescata Francia. El sistema financiero de Francia colapsa y no tiene más remedio que pedir un rescate a Berlín. De esta manera, el Banco Central Europeo imprime moneda para ayudarlos.
  4. El “blockhain” acaba con las noticias falsas. La desinformación aumenta a nivel crítico por lo que Twitter y Facebook deciden aplicar esta tecnología que valida el contenido y las fuentes.
  5. China contra el dólar. El lanzamiento de una divisa digital oficial en China amenaza el papel del dólar como moneda de reserva internacional, apostando por – su moneda – el yuan.
  6. Plata a precio de oro. Aumenta la demanda de plata para usos industriales, especialmente para la producción de paneles solares.
  7. Un fondo para frenar la desigualdad. Casi la mitad de los trabajos actuales estarán obsoletos en 2030, provocando un aumento de la desigualdad. La solución: un fondo para los trabajadores desplazados por la tecnología.
  8. Las nuevas tecnologías dan alas a los países emergentes. Internet por satélite reducirá el coste del acceso a la Red y aumentará el área de cobertura, mejorando la productividad de los negocios y la educación.
  9. La abundancia de la energía. Un avanzado algoritmo de inteligencia artificial permite el desarrollo de un nuevo diseño de energía. Esto provoca una abundancia energética sin escasez de alimentos o agua.
  10. El salario mínimo universal en las grandes ciudades. Entre las medidas de respuesta al Covid-19 está la nueva renta básica universal. Esta medida llevaría a un reequilibrio de las fuerzas estructuras en la sociedad.

Si quieres saber más al detalle sobre estas diez predicciones puedes ampliar aquí.