READ IN: English

Ya podemos escuchar ‘LADAH TEMPLE’, el primer LP de la productora y DJ de Barcelona AWWZ. Un disco en el que colabora con otras ocho mujeres, compositoras, cantantes y también productoras: LaBlackie, RRUCCULLA, Simona, Ange, Demmy Sober, Tina Pámpano, Kristy V. y Ava Den.

‘LADAH TEMPLE’ surge de la fijación de Gemma (AWWZ) de querer trabajar con más mujeres en el estudio. Actualmente solo hay un 2,5% de mujeres productoras y los estudios musicales suelen ser espacios predominantemente masculinos. AWWZ llevaba tiempo luchando porque estos lugares -y una serie de dinámicas que van de la mano de ellos- cambien. Es por ello que tiene todo el sentido que sea ella quien lleve a cabo un proyecto 100% femenino. De hecho, paralelamente al disco, está terminando un corto documental titulado ‘Women in the studio’ que habla de todo el proceso de composición de ‘LADAH TEMPLE’, así como de las experiencias de distintas mujeres en el estudio.

El nombre ‘LADAH TEMPLE’ viene de esto mismo. De este mundo de fantasía (el sueño de AWWZ) donde existen estas hadas (las artistas que participan en el disco) que están cómodas en su templo; su espacio seguro (el estudio); haciendo su magia (la música). Gemma, a la que siempre le ha gustado jugar con la colocación de las letras, dio por fin con este título el pasado mes de mayo. Con la ayuda y la visión de Fence Studio, este cobró vida en 3D.

En los últimos meses, AWWZ ya nos ha ido mostrando pedacitos de este trabajo. Lo hizo primero con ‘CANTO DE SIRENA’ junto a la cantante de pop argentina Simona; luego en ‘G-SPOT’, un drill bien crudo junto a LaBackie; y ahora con ‘BB NIT’, un track puramente de club que presentó en exclusiva en el Sónar Festival, espacio donde fue inspirado.

Ahora, podremos descubrir otros diamantes escondidos como ‘LG’, una maravillosa intro junto a la productora RRUCCULLA; ‘WERK’, seguramente el tema más bailable del disco junto a la DJ y también productora de Canadá Ayy Den; ‘CRISTALES ROTOS’, que fue la primera canción el la que la artista se puso a trabajar en el disco junto al binomio Tina Pámpano y Kristy V.; la nostalgia y el sentimiento de Ange, catalana residente en Australia en ese ‘NO QUEDA MÁS’; o ‘FIND YOU’, un track para hacer el amor que pone la guinda del pastel a esta obra junto a su ya habitual colaboradora y amiga Demmy Sober.

La diversidad de estilos, procedencias, referentes e inspiraciones de todas las artistas se palpa en este ‘LADAH TEMPLE’. Es curioso como siendo un trabajo super ecléctico y donde se puede ver la personalidad de todas las colaboraciones, cuando escuchas el disco entero puedes seguir sintiendo el sonido característico de AWWZ como hilo conductor de todas las canciones. Gemma ha tenido la oportunidad de abrirse a nuevos campos y sonidos, un gran proceso de crecimiento para ella como productora, pero sin perder en ningún momento su firma.

Escucha ya ‘LADAH TEMPLE’ en Spotify:

Newsletter