READ IN: English

La diseñadora Yoon Ahn, probablemente más conocida como Yoon AMBUSH, se ha convertido en el fashion crush del momento.

Yoon Ahn

Puede que su nombre real no sea tan popular como el de su firma, AMBUSH. Lo cual no deja de extrañarnos: hay mucha más Yoon Ahn aparte de la marca. La creativa coreanoestadounidense es también diseñadora de joyas para hombre en Dior Men (elegida, dato importante, por el propio Kim Jones) y cuenta con una amplia red de celebrities que admiran su trabajo y su estilo.

Se confiesa una de esas figuras que surgen de la nada. Yoon Ahn comenzó a diseñar junto a su marido, el rapero Verbal y uno de los miembros de Teriyaki Boyz. No les costó demasiado tiempo alcanzar la fama, aunque sí esfuerzo. La casualidad quiso que Kanye West, Virgil Abloh y Verbal se encontraran juntos en el backstage de un concierto de Teriyaki Boyz. Los anillos de Verbal, diseñados por Yoon Ahn, llamaron la atención del diseñador y del cantante. A partir de ahí, el boca a boca y la constancia hicieron el resto.

Quizá es el haber empezado desde abajo lo que le ha llevado a crear una estética callejera con mucha libertad creativa. Sus joyas se inspiran en la vida real, añadiendo un toque de alta gama y algunas dosis de sentido del humor y rebeldía. Mezcla de hip hop, grunge californiano y subculturas tokiotas se dan vida en unos diseños que ya han consolidado su puesto en el top del streetwear. Aunque Yoon Ahn confiesa que no le gusta esa palabra. Para ella, es un término innecesario que no quiere decir más que ropa cómoda, que permita adaptarse al ritmo frenético de nuestros tiempos. El tipo de prendas que ella crea y viste.

Ha colaborado con firmas de la talla de Louis Vuitton, Sacai, Undercover, Beats y un largo etcétera. Figuras como Rihanna han llevado sus diseños, elevando el estatus Ambush a un nivel imparable. Aunque sin duda, su drop con Nike ha sido un antes y un después en el recorrido de la firma. La colaboración ha sido una de las más sonadas del año pasado, cuyas prendas ahora se revenden por precios astronómicos.

Yoon Ahn acaba de terminar de presentar su nueva colección para Dior Men y la nueva propuesta de Ambush SS19 (cuyo showroom han visitado, por cierto, Kate Moss y Naomi Campbell). La firma cumple ahora once años, aunque fue en 2015 cuando la diseñadora decidió incluir también prendas de ropa. Un proyecto que, curiosamente, nació impulsado por la necesidad de disponer de un “lienzo perfecto” para sus joyas.

La revolución del caso Yoon es imparable. Se trata de una redefinición completa de los límites de lo que un diseñador puede ser. La diseñadora pertenece a una generación de creativos que creció en la cultura skate, que ha bebido (y bebe) de la estética street de los años 90 y de principios del milenio. Que deja atrás el exceso de formalismos y que afronta una realidad que conviene tener presente, porque Ambush aporta ropa funcional, cómoda y lista para el día a día. Todo acompañado de una carga hipnótica de códigos urbanos, callejeros y modernos. No podríamos pedir más.