Laura Pérez ( @laurappz ) | 2018 es el año de Cherry Massia (@cherrymassia), María Magdalena (@mariamagdalenastudio) y Carmen Berdonces (@carmenberdoncesbrand) aka las neoraveras del sur. Se trata de la girl squad que está representando la escena emergente Made in Spain desde abajo: designers o street fighters que han creado un mix de fuego sureño, folclore de parkineo, estética gabber de los 90 e imaginario post-tumblr y han hecho arder el sistema.
–
>>> CHERRY MASSIA
Cherry Massia debutó en Samsung EGO 18′ con la colección ‘The Rise’: la catarsis, rave noventera y lucha de intenciones existenciales que toma como base la filosofía de Albert Camus. Se inspira -así- en el mito de Sísifo o ensayo filosófico que reflexiona sobre lo absurdo de la vida. De ahí, que la ropa streetwear-worker que introduce haga alusión a la clase trabajadora / el esfuerzo de repetir cada día la misma tarea y rebelarse contra todo ello.
Las prendas actualizan una filosofía de vida en la new era de logomanías y deconstrucciones. Pero ahora el logo es Cherry Massia (@cherrymassia), con un trasfondo que representa las fases de la vida: esfuerzo, conciencia, renuncia y rebelión.
Cherry Massia - FW18 | EGO
En la colección, frases como ‘life is absurd’ o ‘eternal fight’ en letras góticas se mantienen como la gran constante; it means rising up all the time. Chándales embellecidos con apliques de piedras preciosas, referencias al boxeo, bombers, prendas oversize de raso, satén u organza acaban de conformar todo ese imaginario clubber noventero. Un recorrido en el que predomina el negro, nude, naranja y violeta, así como los materiales shinny con elementos como cintas reflectantes que juegan con el brillo y en general esa estética trash tan surrealista.
>>> MARÍA MAGDALENA
Alejandra Jaime (@acercandrarevolution_3.0), directora creativa de la firma María Magdalena (@mariamagdalenastudio), sacó su primera colección ‘We are Cattle‘ en 2014 en el marco de #SamsungEgo, con una ética de trasgresión de fondo: denunciar el abuso de poder del sistema. Su obra representa la dualidad entre lo banal y lo trascendental de la filosofía post-internet.
‘Integración‘ -la colección que sacó a la luz en 2017- ya acababa de definir la firma como icono bakala a nivel nacional. En ella, refleja la tribu urbana que reinaba Sevilla en los 2000 y toda esa estética de parkineo de la escena en los 90. La dualidad entre kanis y pijos que convivía en un mismo look con referencias a la las romerías o el flamenco con combos imposibles: vestidos más classy con unas buffalo, la campana y el fuego o riñoneras y chockers de pinchos. Pero lo mejor de M.M quizás sean los fashion films que introduce con cada una de las colecciones, reconvertidas en obras de arte underground.
We Are Cattle - A fashion film by María Magdalena | #mustwatch
>>> CARMEN BERDONCES
En medio de todo el imaginario y vínculo estético de Cherry y María Magdalena, están los complementos noventeros que Carmen Berdonces (@carmenberdoncesbrand) introduce en el look, to make it burn.
Desde 2011, Berdonces se ha convertido en una firma internacional de marroquinería gracias a los diseños que potencian la piel con efecto glitter: bolsos, chokers de pinchos, clutch-cinturones de serpiente y riñoneras. Accesorios que se mueven por una línea de colores vibrantes, y en los que, asimismo, se entremezcla el black and white con un punto minimal pero trash a la vez.
C.B colaboró en la colección ‘Integración‘ de María Magdalena en el EGO del año pasado. En ella, introducía un clutch-cinturón en color marrón, chockers y brazaletes -tanto para brazos como para tobillos-, haciendo un guiño a la obsesión por las marcas de lujo a través de la estampación digital de los logos en todos los complementos, y les mixeaba apliques de perlas con efecto shiny.
–
Sin duda, tres valores emergentes que consolidan el desarrollo de una escena que busca dominar desde el sur, porque España no sólo es Madrid o Barcelona. #mustfollow
–
web: Cherry Massia | María Magdalena | Carmen Berdonces
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…