Invitando a los espectadores a reflexionar sobre la elegancia contemporánea y poniendo especial énfasis en la tradición sartorial.
Reunidos en una nave industrial a las afueras de París, concretamente en la comuna conocida como La Corneuve, el aclamado diseñador belga ofreció la velada más emotiva del calendario con una despedida que pone punto y final a sus 38 años al frente de la dirección creativa de su marca homónima. Y es que, según él, es el momento de centrarse en todo aquello a lo que no ha podido dedicarle el tiempo suficiente hasta ahora.
Nada más y nada menos que 150 colecciones firmadas por él mismo, que culminan en una presentación que abarca desde las concepciones más clásicas hasta las ideas más innovadoras, poniendo el valor la artesanía, dándole importancia el color y ofreciendo una vestimenta relajada pero elegante.
Los materiales resisten al paso del tiempo y evocan emociones a través de la transformación y el cambio. Los volúmenes cobran especial importancia así como los tejidos delicados y semitransparentes. Las capas, superpuestas, definen la silueta humana.
Cabe destacar el uso del Suminigashi, una técnica tradicional japonesa de marmolado que data de hace 1.000 años y consiste en aplicar tinta sobre el agua. Esta se transfiere al tejido para, posteriormente, se absorbida. Se materializa en motivos naturales como hojas y flores grandes y gráficas.
«Este es mi desfile número 129; como los anteriores, mira al futuro. Esta noche es muchas cosas, pero no es un gran final. Pienso en cómo Marcelo Mastroianni habló una vez de una paradójica ‘Nostalgia del futuro’, más allá de los paraísos perdidos imaginados por Proust, y cómo seguimos persiguiendo nuestros sueños sabiendo que, en algún momento, podremos recordarlos con amor. Me encanta mi trabajo, me encantan los desfiles y compartir la moda con la gente. Crear es dejar algo que perdure. Mi sensación de este momento es que no es sólo mío, sino nuestro, siempre.» – Dries Van Noten
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…