READ IN: English

Nirvana ha sido acusado de ladrón estético por parte de la heredera del fallecido artista británico C. W Scott-Giles, quien afirma que la banda utilizó una ilustración de su abuelo para el merchandising de 1989. Nos preguntamos si este problema legal no habrá prescrito ya.

Nirvana acusado de copiar merchandising

En los últimos años, la cara sonriente del archivo de Nirvana ha causado revolución y controversia. Y es que, empezó con las acusaciones de infracción de marca contra Marc Jacobs en 2019, con la reedición de la colección “Bootleg Redux Grunge” SS93 del diseñador. Ese asunto se reavivó el año pasado cuando un diseñador gráfico reclamaba la propiedad de la imagen original, supuestamente diseñada por Kurt Cobain.

DERECHOS POR LA IDENTIDAD DE «EL MAPA DEL INFIERNO»

Ahora, otro de los diseños de merch más reconocibles de la banda grunge está en el centro de disputa legal por una demanda interpuesta por parte de una heredera de C. W Scott-Giles, quien alega que han copiado una imagen diseñada por él. El mapa del infierno fue dibujado por Scott-Giles para una traducción del «Infierno» de Dante que data de 1949.

Nirvana acusado de copiar merchandising

Merchandising de Dante’s Inferno.

Jocelyn Bundy presentó dicha demanda el 28 de abril, tras haber visto una versión del diseño de su abuelo en la tienda oficial de Nirvana en enero. Una imágen idéntica a la ilustración se imprime en una serie de camisetas, vinilos, llaveros o parches de Nirvana. El mismo diseño reconocido por los fans como la imagen de los “Siete Círculos del Infierno” o “Vestíbulo”.

A través de un proceso de investigación, llegaron a la conclusión de que los usos no autorizados de la ilustración en productos de Nirvana se remontan a 1989. Así como ya declaró Robert Fisher, el artista que reclama el diseño de la cara sonriente, Bundy considera injusto que no respeten los derechos de autor, y digan que lo hizo Kurt. Quiere que se le atribuya a él, que fue quien realmente lo dibujó.