READ IN: English

Apple y Google están desarrollando una tecnología de rastreo de Covid-19. Los gigantes tecnológicos están trabajando con el objetivo de crear un sistema para frenar la propagación del coronavirus, aunque eso sí, la metodología es algo creepy.

apple

Google y Apple han declarado que se encuentran trabajando juntos para frenar el Covid-19. Su objetivo es una tecnología de rastreo que alertará a los usuarios si han estado cerca de alguien infectado de coronavirus. La declaración conjunta que han publicado decía que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos que ahora, para resolver uno de los problemas más apremiantes del mundo. “A través de una estrecha cooperación y colaboración con los desarrolladores, los gobiernos y los proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana”.

La tecnología utilizará el Bluetooth para alertar a los usuarios si han estado en contacto con alguien que esté contagiado con el virus. Cabe destacar que las empresas no están diseñando una aplicación, sino un marco de trabajo que podría eventualmente convertirse en una aplicación para iOS10 o Android.

Eso sí, una aplicación que pone nuestro historial médico a disposición de los hackers tendrá que andar con cuidado en términos éticos. La privacidad y la vigilancia masiva son factores peligrosos y es importante asegurar que los datos sensibles no estén en riesgo. Independientemente de su rendimiento, parecemos estar aproximándonos a una distopía Orwelliana.

Actualmente se desconoce cuándo esta tecnología estará disponible para el público en general.