READ IN: English

Banksy siempre nos sorprende. El artista británico reaparece una vez más para manifestar con su talento la crisis del Covid-19. En esta ocasión no lo ha hecho a modo de protesta, sino elogiando el trabajo de los sanitarios de todo el mundo. Desde que comenzó esta pandemia el mundo entero ha cambiado su perspectiva con respeto a los profesionales que han permanecido fuertes en la primera línea en estos momentos de lucha.

Banksy

Al igual que Bruce Wayne o Carol Danvers nuestros sanitarios han respondido a nuestra llamada de socorro. Y no lo han hecho en busca de heroicidad o halagos, sino porque son conscientes de la necesidad de su presencia. Como Batman o Capitana Marvel ellos cuidan su verdadera identidad, pero sus uniformes más que nunca son inconfundibles.

Seguramente todos conozcamos más de cinco nombres de superhéroes del universo fantástico. Pero nunca antes nos hemos sentido más seguro que con nuestros superhéroes de la vida real. Banksy, al igual que el resto del mundo, ha querido reconocer su esfuerzo y valentía. Por ello, les ha dado las gracias como mejor sabe. Nosotros salimos a las 20:00 horas para aplaudir y que nos puedan oír.

El artista urbano quiere, además, que ellos puedan verlo. Tener así su propio emblema que les identifique por su verdadero arquetipo. Entre todos hemos querido hacerles llegar nuestro calor en la lejanía y nuestra fuerza; porque hasta incluso ellos pueden flaquear. Aunque, día tras día demuestran su entereza, profesionalidad y sacrificio.

Banksy

El pasado 7 de mayo Banksy (@banksy) en su cuenta de Instagram compartía “Game Changer”. Una obra realizada desde la reflexión del confinamiento. Una ilustración aplaudida por más de dos millones y medio de personas. En ella, se puede ver a un niño jugando con una muñeca de enfermera que viste su mascarilla y, además, una capa. A su lado hay una papelera donde quedan ya Batman y Spiderman.

La lámina se exhibe en el Hospital General de Southampton, Inglaterra. Junto a ella hay una nota del propio Banksy que reza unas hermosas palabras de ánimo. “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro”. Cuando Reino Unido salga del confinamiento la obra será expuesta y subastada para recaudar fondos para organizaciones benéficas sanitarias.

<<¡Una y mil veces más, gracias superhéroes!>>

Banksy