READ IN: English

Tras haber lanzado su última colección ‘Nadir’ unas semanas antes del inicio de la pandemia, Cherry Massia, presenta ‘Zenith’. Una nueva propuesta que comenzó al inicio del confinamiento. Con esta colección, la firma esboza un capítulo más en su obra y en su reflexión sobre el camino del héroe (heroína en este caso). Una historia que comenzó a hilar con su primera colección y que continúa con esta nueva propuesta.

Créditos fotografía: Marco Presta | @marcoprestaphotographer

La palabra cenit significa literalmente camino por encima de la cabeza y en astronomía, se refiere a la intersección de la vertical de un lugar u observador y la esfera celeste, siendo el punto más alto en el cielo en relación a éstos. También se entiende como el punto culminante o el momento de apogeo de alguien o algo.

Hace miles de años, entre el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro, una civilización se erigía en el suroeste de la península ibérica (Sevilla, Cádiz y Huelva), conocida hoy con el nombre de Tartessos. Tanto su origen, como los motivos de su desaparición y su historia están rodeados de mitos y misterios.

De ellos solo nos llegaron los ecos de las voces antiguas que narraban las hazañas de un pueblo próspero y guerrero. La ciencia dudaba de su existencia, hasta que se encontró un tesoro en el Aljarafe sevillano, abriéndose con él una puerta hacia su mundo. Un mundo esquivo y rodeado de leyendas, entre ellas la de que su historia fue la inspiración para la Atlántida de Platón.

Adoraban a la diosa Astarté, deidad que representa el ciclo de la vida y la muerte, la naturaleza, la fertilidad y también la guerra. Es ella la figura que encarna la mujer Cherry Massia en ‘Zenith’. Una oda a la feminidad guerrera, al poder dual de la naturaleza como creadora y destructora y una reflexión sobre la sociedad actual.

Con una generación cada vez más consciente de la necesidad de rechazar un sistema que no se sostiene a sí mismo y luchando por encontrar un sitio justo en el mundo, hoy más que nunca, debemos elegir entre renacer o colapsar. ‘Zenith’ representa a una heroína cuyo camino hacia la cumbre de la montaña llega a su fin, emergiendo de sus cenizas como un ave fénix, tenaz y en calma, en lo más alto del cielo.

La gama de color de los tejidos de la colección, en su gran mayoría procedentes de restos de stock, se compone de tres tonos principales y uno secundario. El color negro representa lo oculto, lo misterioso, el poder, la solemnidad y el blanco la pureza, la sabiduría antigua y la paz. El violeta se asocia con lo mágico, la feminidad, la sabiduría y la espiritualidad. En menor medida, aparece el verde que transmite esperanza, evolución, progreso y armonía.

El estampado, compuesto por formas abstractas generadas a través de un algoritmo, es obra de Rafa Yuste @rafayuste, director creativo y artista visual que ha colaborado con la diseñadora mano a mano, creando una especie de naturaleza artificial, que simboliza la unión entre lo tecnológico y lo artesanal, lo digital y lo espiritual y la feminidad y la naturaleza.

En colaboración con Jeanologia @jeanologia, que se ha encargado de proporcionar su tecnología y su know-how al proyecto, la imagen de un fénix aparece grabada en láser sobre prendas de terciopelo, utilizando una técnica que hace alusión al destino del ave mitológica que representa: quemarse para renacer, generando un contraste brillo/mate que destaca sobre faldas con aperturas laterales, siluetas cut out ceñidas y prendas adaptables con lazadas.

Para presentar esta colección, la diseñadora ha optado por celebrar con todos los amigos de la firma desfilando el pasado jueves 17 de Marzo en 2x20ac @2x20ac, un nuevo concepto de art club concebido como punto de encuentro entre distintas generaciones de artistas, que reivindica la importancia del ocio nocturno como elemento imprescindible en la difusión artística de la capital.

A lo largo de la noche pudimos escuchar los dj sets de Kamala @kamala_sutra, Bakuto @bakuto_ b2B Brunorfa @brunorfa, Trixytricks @trixytricks b2B Cute aggression @cuteagression, K4rn3 Kultur3 @karnekulture, Valentina Izumi @valentinaizumi y la actuación en directo de Lian Faz @lianfaz y participaron artistas como Iván Krystal @ivankrystall, quién también se encargó de realizar una pieza en 3D para las visuales del show o E1000 @e1000__.

La firma de calzado Sandra Moss @sandramossofficial, que combina lo contemporáneo de un diseño exigente sin dejar atrás el saber hacer del pasado, se unió al desfile cediendo sus diseños de sandalias. Además las joyas de Ana Albert @_analbert, cuyas piezas giran en torno a descontextualizar las formas punzantes y agresivas del tribal, llevándolas a un lado más amable y fluido, complementaban a la perfección las prendas de Cherry Massia.

Newsletter