READ IN: English

Hace una semana desde que los cubanos han tomado las calles de la isla para protestar contra la crisis económica, el régimen y las medidas tomadas contra la Covid-19. Manifestaciones que han terminado en desapariciones, privaciones de libertad y censura online. Pero, ¿Cómo han continuado retransmitiendo lo que estaba pasando en Cuba?

Cómo se conectan a Internet en Cuba para evitar la censura

La semana pasada, el gobierno cubano bloqueó el acceso a plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, aunque Twitter y Telegram parecían estar operativas. Las plataformas de Facebook y YouTube volvieron a estar online unos días después, pero según vemos en la cuenta oficial de NetBlocks, el bloqueo va y viene según las protestas.

Esto no ha evitado que miles y miles de cubanos comenten en tiempo real a través de las redes sociales y WhatsApp lo que está sucediendo en su país. Todo un mundo, más aún teniendo en cuenta que en Cuba solo hay una única empresa de telecomunicaciones, ETECSA, que controla todo lo relacionado con la conexión a Internet.

¿Solución? Redes VPN. Una de las más populares y de las que más han crecido en los últimos días ha sido Psiphon. De acuerdo a la empresa, en el momento en que se escribe este post hay 1,5 millones de usuarios conectados a su servicio. Y es que Cuba es, junto a Myanmar y Arabia Saudí, de los países con más usuarios de Psiphon.