READ IN: English

El domingo 13 de septiembre volverá a celebrarse una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, el certamen que premia el talento joven y la moda emergente de nuestro país.

Evade House Corsicana, Mush, Arturo de la Rosa, Boltad, Kollapse, Crack, David Moss y Xvstrange son las 9 firmas que optan a ganar la 20º edición  de este galardón. Además, habrá otro desfile de la de la firma invitada Frolov procedente de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi.

Edición tras edición, el premio da la oportunidad de crecer a las marcas emergentes. Esta vez, el galardón brindará a los diseñadores la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a escala internacional, participando de la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi.

En relación a esta, la pasarela de moda se presenta como la más importante de Georgia, país que se destaca, dentro de la escena de la moda, por las atrevidas propuestas de sus diseñadores así como por ser el país de origen del disruptivo Demna, cofundador de Vetements y director creativo de Balenciaga.

Evade House

Afincada entre las ciudades de Madrid y de Londres, Evade House es la firma de moda de la diseñadora madrileña Evangelina Julia. Quien se iniciaba como modelo, para, después de completar sus estudios en Diseño y Desarrollo de Moda en la London College of Fashion y lanzarse en el año 2020 a fundar su propia marca. En esta edición de Mercedes-Benz Fashion Talent presentará su colección “004”. Una propuesta que presenta como contestación “al exceso de consumo actual y a la tendencia vacía de concepto”.

Corsicana

Corsicana es la firma de moda de la diseñadora Paula Currás. Una etiqueta que se caracteriza por mantener una producción exclusivamente bajo demanda, en lo que permite garantizar la sostenibilidad de un modelo de producción que únicamente se activa en el momento de confirmarse el interés de un comprador. Unos principios a favor del medio ambiente y del buen uso de los recursos naturales, que volveremos a ver sobre las prendas de su nueva colección “The people make the place”.

Mush

Abriendo el segundo bloque de desfiles nos encontraremos con la diseñadora Valeria Muckenschnabl y con su marca Mush. Firma fundada en el año 2020 presentará su colección “Apátrida”, propuesta integrada por un total de 18 looks de mujer dónde la diseñadora trata de reflexionar sobre el sentimiento antipatriota, que evoluciona hasta crear una sensación de desarraigo y de no pertenencia a ningún lugar o país.

Arturo de la Rosa

Con el foco puesto en la sostenibilidad y en nuevas maneras de darle respuesta a este principio a través del diseño y de la moda, nos encontramos con el diseñador Arturo de la Rosa. Una propuesta con la que trata de reivindicar a España y su historia a través de iconografías y trajes vernáculos, adaptados a los tiempos actuales. Una colección que además, y destacando ese principio por la sostenibilidad, ha sido confeccionada a partir de tejidos y prendas recolectadas y procedentes de donaciones.

Boltad

El diseñador Alberto Martín Pozo, natural de Badajoz y afincado actualmente en Madrid, presentará la nueva colección de Boltad. Una propuesta bajo el nombre de “Suddenly Freezes” que, siguiendo con los principios de la firma, se ha confeccionado a partir de excedentes textiles procedentes de fábricas, de fibras defectuosas y de tejidos reciclados. Bajo la idea “silencio ruidoso”, desde Boltad explican que este concepto, “ya formaba parte de la marca de manera intrínseca y que se inspira en la sensación de mutismo que a veces acompaña a los sentimientos más intensos como la ansiedad o la euforia”.

Kollapse

Kollapse  es la marca de la catalana Alexs Alonso Balcells, diseñadora que ha desarrollado su trayectoria profesional entre Londres y Barcelona, y que presentará una propuesta inspirada en la contracultura y en las subculturas urbanas. A través de su reinvención de la sastrería clásica y jugando con elementos propios y característicos de esos mismos movimientos “underground”, quiere liderar un movimiento propio que refleje la búsqueda de liberación y de identidad que demandan las nuevas generaciones.

Crack

El diseñador y estilista canario Giovanni Franco presentará “Infinity”, la tercera colección de su firma de moda Crack Studio. Marca con la que ya ha logrado vestir a personajes tan conocidos como Sita Abellán, Nathy Peluso o Jessica Goicoechea. Su propuesta se inspira en cómo las carencias durante esas primeras etapas de la vida pueden terminar afectándonos de manera irremediable. Aspectos que se buscarán poner en valor a través de una serie de prendas desestructuradas, que pasarán a comercializarse inmediatamente después de que finalice el desfile, a través de la nueva página online de la marca.

David Moss

El diseñador David Pérez Martínez, natural de Guadalajara, presentará la nueva colección de su firma de moda David Moss. Una propuesta creada a través de los “sueños”, concepto que se lanza a analizar desde las distintas etapas “no rem” y “rem” por las que lo atravesamos, y del que se ha servido para construir una propuesta que avanza desde diseños en blanco y negro, a prendas más fantásticas y deslumbrantes. Piezas sobre las que en cualquier caso el diseñador vuelve a plasmar el sentido único que sabe dotar a cada una de sus creaciones.

Xvstrange

Cerrando ya esta próxima jornada y antes de la presentación que realizará la firma Frolov desde su condición como marca invitada, Xvstrange enseñará su colección «Asamse». Marca fundada en el año 2018 por Guillermo Bobala Ntue y por Acacio Jackie Ndong, dos jóvenes naturales de Guinea Ecuatorial. Una propuesta genrderless que se basa en la idea de “transformación” como late motiv. Un total de 18 looks, creados a partir de procesos tan disruptivos como el uso de la pintura en spray o la lejía directamente sobre los tejidos.





Newsletter