READ IN: English

Gracias a modelos con «tallas no normativas» como Paloma Elsesser, Precious Lee y Tess McMillan que ya desfilan para las firmas de moda más conocidas del mundo, la diversidad corporal es cada vez un concepto menos lejano y más una realidad. Ahora es el turno de la moda masculina y es que gracias al diseñador CSM Ed Mendoza damos un paso más hacia la revolución corporal. 

Parece que estamos avanzando en cuanto a la representación de tallas grandes en las pasarelas, después de años sin visibilidad. Aunque ahora modelos como Precious Lee desfilan para las firmas más top del momento, todavía siguen teniendo un papel desigual dentro de la industria de la moda. Pero y ¿Qué pasa con los hombres? Más allá de la pasarela hiperinclusiva de Rihanna y de diseñadores como Louis Gabriel Nouchi y Soulland, la presencia de modelos masculinos de «talla grande» en el contexto de alta la moda es inexistente.

Ahora gracias a diseñadores como Corte a Ed Mendoza, miembro de la clase MA de 2022 de Central Saint Martins, cuya colección final se presentó en la Semana de la Moda de Londres, estamos dando un paso más hacia la inclusión y la diversidad en el high fashion. “La mía fue la primera colección en CSM en la que todos los hombres eran de talla grande, creo que incluso toda la gente de talla grande. Pensando en las luchas por las que he pasado hasta donde estoy ahora, fue simplemente increíble sentirme apreciado y reconocido”, explica.

“La forma en que se retrata a las personas de talla grande es como si estuviéramos ocupando espacio y como si no nos amáramos a nosotras mismas ni nos sintiéramos bien con nuestros cuerpos. Pero eso no es siempre la verdad. Tenía muchas ganas de empoderar a personas como yo y hacer algo diferente. Quería mostrar que también podemos ser sexys y poderosas”. Fue estresante, porque me preocupaba lo que iban a pensar mis tutores y me preocupaba si las revistas de moda fotografiarían mis prendas. Pero al final, decidí que para este espectáculo no importaba».

Y así es como ocurre el cambio: Mendoza no se dejó llevar por lo normativo y siguió con su enfoque único. Habiendo modelado previamente para Claire Barrow y Rottingdean Bazaar, el diseñador también desfiló en su propio desfile.  Al crecer en el oeste de Londres de padre peruano y madre caribeña de Granada y Santa Lucía, atribuye gran parte de su expresión creativa a su doble herencia. Y para esta colección, Mendoza combinó todo su background personal dando como resultado una explosión de alegría en tecnicolor.

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a la última colección de Courrèges?

Newsletter