READ IN: English

Hace unos años todo el mundo quería ser médico, abogado o ingeniero. Sin embargo, ahora lo que mueve el mundo son los ‘followers’ y la cantidad de «likes» que tengan tus fotos. Estudiar para convertirse en un influencer puede sonar raro, pero algunas universidades se están aprovechando de ello.

Influencer

En agosto del año pasado, los medios de comunicación se hicieron eco de una polémica noticia: por primera vez, una universidad española ofrecía un curso para ser influencer profesional. Por aquel entonces, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presentó “Intelligence influencers: Fashion & Beauty”, un curso de más de 1.500 euros en el que te enseñaban las claves para convertirte en instagramer o youtuber. Por motivos desconocidos, o quizá no tanto, este año no se repetirá.

Sin embargo, aunque en España no haya ido del todo bien, en Italia para este curso académico, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Milán ha lanzado el primer curso de Influencer en el país.

Influencer

“El objetivo es formar una figura profesional del influencer, un personaje que gracias a la confianza de su público juega el papel de “embajador” de sí mismo y de las marcas que representa. […] En este contexto se hace imprescindible presentarse al mercado con una formación académica adecuada”

Influencer

Todos estos cursos dan lugar a debates sobre si se puede construir un influencer desde cero, si se necesita una formación o si es verdaderamente una profesión. Aunque, sin ninguna duda, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿son útiles los influencers de moda para la estrategia de una marca?

Recordemos el caso de la influencer que tenía más de dos millones y medio de seguidores y fue incapaz de vender 36 camisetas de su propia marca de ropa.