READ IN: English

Cuando Thierry Mugler lanzó Angel en 1992, el perfume estableció el estándar para la familia de fragancias gourmand. La sobredosis de etil maltol de Angel, una nota de azúcar, fue completamente novedosa para la época, y el aroma ha inspirado a innumerables seguidores. Ahora el universo olfativo se ha extendido tanto que existen innumerables perfumes comestibles.

La categoría gourmand ha crecido significativamente desde la época de Angel; Treinta años después, las nuevas tecnologías y los gustos en evolución están abriendo cada vez más el mundo de perfumes comestibles. Pero los nuevos gourmands no son los olores habituales como dulce o afrutado, sino que ahora los aromas se centran en vegetales salados.

A principios de esta primavera, la marca de perfumes DS & Durga lanzó Bistro Waters, con notas de flor de tilo, pera, albahaca y pimiento verde. Poco después, L‘Artisan Parfumeur lanzó Le Potager, una colección de perfumes de cinco aromas centrados en notas vegetales, que incluyen coliflor, remolacha, puerro, guisante de olor y hoja de tomates.

Los olores vegetales comenzaron a aparecer en el mercado gracias en parte a COMME des GARÇONS, que lanzó Radish Vetiver, seguida por Rouge de 2020, una fragancia de remolacha. La perfumista Alexandra Carlin también jugó con la remolacha en Kyoto de diptyque, un lanzamiento de edición limitada, antes de adoptar el aroma de coliflor en Le Potager, llamado Tonka Blanc.

Aunque parezca algo novedoso, los olores vegetales llevan presentes en los perfumes desde los inicios de su existencia. Lo que ha cambiado no es solo el apetito del consumidor por aromas más exclusivos, sino también nuevas moléculas aromáticas que permiten interpretaciones más realistas.

Nuestra familiaridad con los aromas comestibles hacen que los gourmets sean fáciles de vender. Un ejemplo de esto es el El Baccarat Rouge 540 de Maison Francis Kurkdjian que ha triunfado tanto en TikTok como en las fiestas de la Semana de la Moda o el Kilian Love Don’t Be Shy, que se ha convertido en un nuevo clásico por ser el perfume de Rihanna.

A principios de 2022, DS & Durga lanzó Pistachio como parte de su línea Studio Juice de edición limitada; las 100 botellas se agotaron en cuestión de horas. Parte de eso se puede atribuir a la extravagancia del pistacho en sí, pero nuestro deseo de notas gourmet poco convencionales también es indicativo de la percepción de la cultura gastronómica como cumbre de lo cool.

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a la última campaña de Swarovski con Bella Hadid? 

Newsletter