READ IN: English

Dior de Maria Grazia Chiuri y Saint Laurent de Anthony Vaccarello muestran la repercusión y los desafíos del fallecimiento de los fundadores de las firmas más influentes del momento y la perseveración de sus legados en el fashion system. 

En la víspera del desfile de Off-White del lunes, el último en el que el difunto Virgil Abloh tuvo incidencia directa en su elaboración, el CEO de Louis Vuitton, Michael Burke, declaró en el show: “Si el legado es rico, auténtico y está impregnado de valores que van más allá de la moda, las probabilidades de convertir una muerte en algo eterno son espectaculares”. 

El día después de Off-White, Maria Grazia Chiuri mostró su última colección para Dior. Ella es la sexta diseñadora en dirigir la casa desde que Christian Dior murió en 1957 con 52 años. Más tarde el martes, Anthony Vaccarello mostró su nueva colección para Saint Laurent. Yves Saint tenía 71 años cuando murió en 2008 y, como Dior, su legado se ha nutrido de los diseñadores posteriores.

El desfile de Off-White confirmó el legado latente de Virgil Abloh, un paradigma ya establecido en el desfile de Louis Vuitton en Miami. El lunes, un niño vestido de blanco recorrió el Palais Brongniart con una pancarta impresa con uno de los eslóganes favoritos del director creativo fallecido: «Cuestionarlo todo». El desfile estuvo divido en una parte más streetwear y la otra más de alta costura.

Si el Dior de Chiuri está claramente «impregnado de valores que van más allá de la moda», uno de los criterios de Michael Burke para el estatus «eterno», Anthony Vaccarello se enfoca en resucitar el legado de Yves Saint Laurent, pero con un toque vanguardista. Y esto se plasmó muy bien en su último desfile que homenajeaba el Art Deco que tanto honraba el diseñador difunto.

La esencia de la moda “eterna” de alguna manera reside en ese tipo de reacción, cuando lo verdaderamente icónico desencadena algo muy profundo. Tanto Dior como Saint Laurent tienen reservas ilimitadas de esos momentos. Pero Virgil Abloh será recordado por la eterna búsqueda de la belleza trascendente y por el compromiso de hacer del mundo un lugar mejor.

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a la última entrevista que hicimos a la firma de artesanía Casa Maricruz?

Newsletter