READ IN: English

Esta nueva sesión de ‘El arte de vestir a un ídolo’ la protagoniza el estilista y director creativo Alex Turrión.

Fotos: Javier Ruiz *

Imaginario de Alex Turrión

Más allá de firmar outfits icónicos, Alex ha creado un imaginario visual a través de referencias en la moda y el arte con las que ha elevado discos como ‘Ídolo’ con una campaña única, así como ha hecho vibrar editoriales que conectan personajes de la escena urbana como Sticky o Flaca con su espíritu de renegades of fashion.

El estilista autodidacta ha sido una pieza clave en la crew ‘Yelo’, junto a C. Tangana y el fotógrafo Javier Ruiz, con quienes ha construido el discurso y la estética hipnótica del universo de Antón. Un lenguaje trascendental que abarca todo tipo de estilos y referencias atemporales de transmisión artística. Porque el arte si tiene que hacer algo, es transmitir y provocar.

Alex Turrión

Hablamos con Turrión (@alexturrion_) sobre la moda en general y el estilismo en particular. Sobre sus referentes y la manera en la que ha mantenido en el hype la imagen del ídolo C. Tangana.

Highxtar (H) – ¿Qué referentes en la moda o el arte han ayudado a crear tu ethos estilístico?

Alex (A) Miles, y cada día que me preguntes añadiré o cambiaré alguno de la lista.

Moda: Helmut Lang, Rei Kawakubo y Junya Watanabe, Yohji Yamamoto, Hussein Chalayan, Hedi Slimane, Walter van Beirendonck…

Arte: David Hockney, Robert Colescott, Joe Colombo, Le Corbusier, David Bowie, Willy Rizzo, Alvar Aalto, Gil Scott-Heron, Scorsese, Takeshi Kitano,
Satoshi Kon, Kanye West…

Masks campaign x Alex Turrión

H – ¿Qué elementos son esenciales en un outfit firmado por Turrión?

 Creo que lo más importante es que tenga coherencia. Cada persona es distinta y tiene un background distinto, no depende tanto de que aparezca X piezas de la última colección de las marcas del momento, sino de que la ropa complemente el mensaje que se quiere transmitir. Llevo años coleccionando piezas antiguas de algunas de mis firmas favoritas y me encanta poder usarlas ahora, mezclándolas con otras prendas de segunda mano, vintage o de colecciones actuales.

Si tuviera que elegir algo concreto, zapatos y gafas de sol.

H – ¿Qué aptitudes crees que tiene que tener el estilista detrás de un icono pop internacional?

El ritmo de la industria musical actualmente es una locura. Constantemente salen artistas nuevos, videoclips, canciones, colaboraciones… La cantidad de estímulos a la que el público está expuesto es gigante y hace que se canse mucho antes de todo y retenga mucho menos.

Yo lo veo más como una carrera de fondo, creo que el objetivo es conseguir una imagen o concepto global que se asocie a primera vista con el artista y que tenga credibilidad con el resto de su trabajo.

Por tanto, creo que es muy importante que haya buena comunicación entre estilista y artista, además de ser necesario estar atento a nuevas marcas, últimas colecciones, colaboraciones y al trabajo del resto de artistas para no repetir nada.

H – Háblanos sobre el proceso creativo que sigues a la hora de crear un fit. ¿Influyen las tendencias en tu decisión?

No sigo un proceso concreto. Depende mucho de qué sea lo que estamos preparando, el tiempo con el que contemos, las últimas cosas de las que haya hablado con el resto del team, que haya visto o leído últimamente y que tenga rondándome la cabeza… Normalmente suelo adquirir bastante ropa o accesorios sin un fin concreto, y acabo usándolos al tiempo en algún look porque me encaja en ese contexto.

Nike campaign x Alex Turrión

* © Gilleam Trapenberg

Intento no hacer mucho caso a tendencias y buscar algo más atemporal y que tenga detrás un concepto o imaginario que me transmita, aunque si alguna tendencia me gusta especialmente y tiene sentido con lo que estemos haciendo en ese momento no tengo problema en incluirlo.

H – ¿Crees que la moda es un lenguaje? ¿Qué podría comunicar el look del ‘ídolo’ en un concierto o una editorial?

100%. Incluso para alguien que no tenga la moda entre una de sus prioridades. Aunque no lo pretendamos, expresamos rasgos de nuestra personalidad, intereses, pertenencia social… En el caso de los artistas, se convierten en figuras a los que siguen e imitan miles de personas, por lo que su imagen es una parte fundamental.

Los looks que el artista viste en un concierto, en una editorial, videoclip, evento… son parte de ese discurso y de lo que quiere transmitir a quien le sigue.

H – ¿Qué papel juega el estilista en España?

Creo que el papel del estilista en nuestro país aún está infravalorado o no se entiende del todo bien. En parte, porque gran parte de la gente que sigue a un artista es outsider al mundo de la moda o no le interesa. No se entiende la labor que hay detrás, de investigación, imaginario… y se ve en muchos casos como algo prescindible y que no pasa de la acción de preparar 3 prendas de ropa juntas.

También hay muchos artistas que no consideran necesario contar con un estilista personal o no cree necesario invertir en ello, es más una necesidad para salir del paso en ciertas ocasiones.

Es cierto que Instagram ha cambiado todo, la cantidad de información a la que tenemos acceso es mucho mayor, mucho más rápida y todo en la misma plataforma. Ahora mismo cualquier chaval de 15 años está puesto en lo último de Balenciaga o Louis Vuitton, algo muy distinto a lo que era hace solo 4 o 5 años. Obviamente esto también nos permite mostrar nuestro trabajo y que sea mucho más visible. También es verdad que no tengo ni idea de como va a ser todo después del Covid… La industria de la moda va a cambiar por completo, y eso va a influir en todo lo que hagamos a partir de ahora :/

C. Tangana x Alex Turrión

H – Dime 3 personas a las que amarías vestir. ¿Qué les pondrías?

Frank Ocean – Vexed Generation.
FKA Twigs – Dilara Findikoglu.
Leos Carax – Magliano.