READ IN: English

Sus orígenes británicos y su originalidad para la crítica social son las escasas señas de identidad que se conocen del artista. Su modo de expresión a través de la creatividad callejera es único. Banksy (@banksy) ha impulsado el concepto de arte en el mundo del grafiti, secundado como vandalismo y perseguido por la ley.

Banksy

Su recelo por mantener su anonimato ha logrado que sus trabajos sean aún más codiciados; pero Banksy no se vende, su arte es un modo genuino de crítica al capitalismo no sólo por lo que quiere decir, sino dónde lo dice. ¿Sus lienzos? Fachadas y muros de edificios, no hay forma de compararlo, de llevártelo a casa y disfrutarlo en la individualidad. Es arte para y por el mundo.

Banksy

En octubre de 2018 se consiguió embotellar una de sus pinturas, una de las más famosas y significativas, la niña soltado un globo con forma de corazón. Después de venderse por 1,18 millones de euros la obra se autodestruyó. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue Dismaland, un parque temático inadecuado para niños, como él mismo lo describió simulando a la multinacional de consumo más famosa del mundo Disneyworld.

Banksy es un misterio que todos quieren resolver, por ello cualquier tipo de marketing con su nombre tiene éxito. Su ex agente y fotógrafo Steve Lazarides publicará el próximo diciembre “Banksy Captured”, un libro de 250 paginas revela los inicios de la fama del autor del street art moderno. Con una documentación cuidada e íntima se ofrecen instantáneas nunca vistas. Las obras del británico aparecen como de la nada, en estas fotografías se puede ver el proceso de creación.

Las primeras cincuenta personas que lo adquieran recibirán de regalo uno de los billetes falsos de 50 libras de Banksy con la cara de la princesa Diana. Entre ellos también se sorteará un “un boleto de oro” con el que el afortunado que lo consiga se llevará una impresión de “Bomb Middle England” del británico.

Steve ha sido clave para la difusión del trabajo de Banksy. Ha sido el alter ego visible del artista. Trabaje con él durante once gloriosos años, durante los cuales rompimos las reglas y las leyes justas dijo Lazarides en un comunicado. Odio el mundo del arte. Sólo me convertí en parte de ella porque Banksy catapultó el movimiento hacia la estratosfera. Fue una gran experiencia, sin embargo, estoy contento de haber terminado y comenzar un nuevo viaje, añadió.