READ IN: English

La edición spring-summer de 2020 “La fe en el caos” de i-D llegaba cargada de activism vibes. Pero, sin duda, el apartado #mustread era la entrevista de Kanye a Pharrell Williams: una conversación entre dos iconos de la música y la moda que abordaba temas como Michael Jackson, el coronavirus y la fe.

Kanye west and Pharrell

Los amigos hablaron en una extensa conversación telefónica sobre sus legendarias carreras, la figura inspiracional que ha sido Pharrell para West, así como la importancia de Virginia para la música negra en particular, y la black community en general.

Kanye quiso abrir la entrevista por todo lo alto, agradeciendo a Pharrell el hecho de haber ido más allá del ‘molde’ como músico y como alguien comprometido de principio a fin con su estilo personal.

“Creo que una de las cosas que tú, Pharrell, inspiraste en mí fue esta audacia para romper el molde. Tú eres la inspiración. Antes de que me pusiera un polo rosa, tú llevabas un polo rosa. Ese linaje está trazado y probado, y puedes ir desde entonces hasta el momento que tenemos en la cultura ahora. Rompiste las puertas de la moda para nosotros”.

West desde uno de sus ranchos en Wyoming, y Pharrell desde Miami, hablaron sobre sus experiencias durante la pandemia del Covid-19. “Esta es una plaga que estamos viviendo en este momento. No creo que exista una nueva normalidad – no hace suficiente justicia a la diferencia entre quiénes fuimos pre-pandémicos y quiénes seguiremos adelante”, dijo Pharrell. “La vida va a tener un tipo de gravedad diferente al que ha tenido antes. También va a hacer que nos separemos de verdad… Pero ya hemos pasado por muchas plagas antes. Hemos pasado por pandemias. Hemos sobrevivido. Vamos a lograrlo. De muchas maneras nos metimos en esto, tenemos que trabajar para superarlo”.

FE EN LA NUEVA GENERACIÓN

Kanye nos dejaba, como siempre, en un loop de reflexión con statements como el siguiente:

“Necesitamos entender a la humanidad como una especie. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad, reajustar nuestro modo de pensar y usar ese modo de pensar reajustado para cambiar el mundo”.

El director creativo de Yeezy, como activista y una de las figuras más importantes en la industria de la moda y la música, ha entrado de lleno en las protestas de BLM. Y es que, hace unos días después de donar 2 millones de dólares a varias causas benéficas, se comprometía a pagar la matrícula universitaria de la hija de Floyd. Por no hablar de su unión con los manifestantes de Chicago.

KANYE WEST FASHION LEGACY

Kanye también habló del fuerte impacto cultural de Michael Jackson y de cómo siente que los medios de comunicación han conspirado para derribarlo a él, y a otras figuras culturales negras. “En cierto modo [Pharrell] es muy similar a Michael Jackson, en la forma en que Michael Jackson hacía cosas encubiertas, súper pandilleras, como si se quitara las agujas. Besó a la hija de Elvis Presley en MTV. La cultura negra solía ser… solíamos estar al frente toda la noche, pero Michael hacía cosas que eran diferentes a lo que estábamos programados para entender como lo que debíamos hacer. Compró el catálogo de los Beatles”.

En esa misma línea inspiradora, Pharrell ponía su granito de arena con declaraciones como: “La fe no se trata de lo que ves, la fe no se trata de lo que escuchas. La fe se trata de lo que sientes, y la humanidad está absolutamente en un lugar y en un estado de sentimiento más que nunca antes”, haciendo alusión a la fe que nos mantiene unida a la generación más política y activista de la historia.