READ IN: English

Fairfax es la nueva serie de animación de Amazon Prime que cuenta la historia de cuatro jóvenes y su perseverante lucha por molar en medio de la Avenida Fairfax, epicentro de la cultura hypebeast. De esa sinopsis se deriva una reflexión, ¿es realmente la serie una oda al streetwear o una caricatura?

Los cuatro estudiantes de secundaria de la serie, Dale, Derica, Benny y Truman recorren la conocida avenida Fairfax, de Los Ángeles, en busca de sus propios griales, principalmente de productos de la marca más popular, Latrine. La firma proyecta claras referencias a Supreme y toda la cultura hypebeast que promueve. De hecho, una de las piezas más célebres de la marca streetwear es la camiseta gráfica en la que aparecen figuras como la Rana Gustavo. En la serie, ese personaje se sustituye por un conocido terapeuta de televisión.

De la misma manera que Supreme, Latrine es la “marca que todos desean”. Incluso se calca el cuadro rojo y las letras blancas que representan su identidad. La firma memeriza también los drops de accesorios locos por precios desorbitados como sacapuntas de manivela; haciendo un guiño a la imprevisibilidad de Supreme.

FAIRFAX, MÁS ALLÁ DEL MEME

La marca, pensada para burlarse del imperio de la ropa de calle, refleja asimismo la vida de los adolescentes en la década de 2020. Tal y como transmite Riley, uno de los fundadores de Fairfax, a Complex: “Fairfax ese niño de la avenida que se esfuerza por encajar y hace lo que sea para adquirir los últimos y mejores artículos”. En este sentido, encontramos una serie de episodios en los que los personajes buscan esas piezas raras para impresionar a sus compañeros de clase, mientras otros sólo quieren tener más seguidores para convertirse en influencers.

La serie también refleja temas sociales como la lucha contra la crisis climática, y tendencias como los juegos profesionales y/o deportes electrónicos. De esta manera, Fairfax es mucho más que una serie animada que se burla de la crudeza de la cultura streetwear de nicho, es también el espejo de infinidad de temas relevantes para las nuevas generaciones.