READ IN: English

Dentro de las celebraciones en la semana del Orgullo 2022, este año Apple Music cuenta con una playlist invitada de lujo. El prestigioso diseñador Alejandro Gómez Palomo es el curator oficial que ha elegido personalmente 39 de sus canciones favoritas con las que celebrar la diversidad.

Palomo Pride 2022 es una exquisita selección musical donde el diseñador demuestra sus preferencias por obras maestras de los 70s como “Somebody To Love” (Jefferson Aiprlane), “Aquarius” (Galt Mac Dermont & Tom Pierson) pasando por las grandísimas “Let´s Stay Together” de Al Green o “Baby Love” de The Supremes, entre otras. Las raíces andaluzas siempre tan presentes en la vida artística de Alejandro, tienen aquí su reflejo sonoro con dos parejas míticas como son Lola Flores y Antonio González y Lole y Manuel.

Los iconos británicos no podían faltar dada la influencia anglosajona en su vida artística, con una importante representación de la mano de clásicos inmortales como David Bowie con “Heroes” y Elton John con “Rocket Man”. La new wave neoyorkina, con el pop sofisticado de Blondie, parece ser una de las debilidades del diseñador, al seleccionar hasta 3 temas del grupo de Debbie Harry en su playlist especial para el Orgullo 2022.

Alejandro habla en exclusiva para Apple Music sobre las canciones que le inspiran, sobre el papel de la música en la visibilidad de la causa LGTBI, de artistas que han sido referencia y refugio para el colectivo y de la íntima relación entre música y moda:

Apple Music (A) – Las canciones que más le inspiran a Palomo Spain.

Palomo (P) – Las canciones y artistas que he seleccionado en esta lista son la banda sonora de mi vida, hay cosas como Lole y Manuel que son mi absoluta inspiración, que escucho prácticamente todos los días de mi vida desde hace años y que me acompañan en los momentos más alegres, más tristes o más inspiradores; también hay una mezcla de géneros que a mí me inspiran; como la canción “Walk On By” de Isaac Hayes que ha formado parte de desfiles míos y puede ser una de las canciones que más me ha ayudado a imaginarme siempre un desfile o un pase de modelos, cuando voy al campo me la pongo…en general son canciones que me inspiran y me han aportado imaginación en un determinado momento de mi vida.

(A) – El papel de la música en la visibilidad de la causa LGTBIQ+.

(P) – El papel de la música en la visibilidad de la causa LGTBI es muy importante. Los artistas que tienen un gran alcance mundial se convierten en grandes referentes y la voz que pueden tener ellos puede llegar a muchísima gente y a todos los rincones del mundo. Podemos tener un claro ejemplo en Harry Styles, que es un activista de la causa sin ser parte del colectivo ni ser homosexual pero sí que da voz a un montón de gente.

La música también ha servido como refugio para muchas personas del colectivo que no se han sentido identificadas o acogidas en su entorno y se han sentido acogidas dentro del universo musical, como el caso gigante de Lady Gaga, cómo ha ayudado a miles de personas a salir del armario y a chicos y chicas a poder crear sus propias historias. Desde luego pienso que la música es un lugar muy importante de referencia y refugio para miles de personas LGTBI que puede que por sus circunstancias familiares en sus casas o en sus países no tengan el apoyo necesario para sentir que están haciendo algo correcto.

(A) – Los artistas que han sido referentes para el colectivo.

(P) – En España también hemos tenido referentes para la causa desde Lola Flores, Mónica Naranjo, Rocío Jurado o todas estas copleras que se han sentido tan bien acompañadas por el colectivo, hasta otros muchos artistas contemporáneos que son claramente parte del colectivo, por ejemplo este año con Chanel y todo lo que hay alrededor de Eurovisión que claramente se rodea de todo lo que pasa en el colectivo LGTBI. De toda la vida podemos pensar en referentes muy potentes como Elton John, Prince, Whitney Houston, Gloria Gaynor… hay miles, casi imposible de enumerar.

(A) – La relación entre la moda y la música.

(P) – La Música es parte indiscutible de la moda, el acompañamiento perfecto, sin música no hay prácticamente inspiración. La Música es parte de los sueños y de la imaginación, como la banda sonora que a mí como diseñador me alimenta en mi proceso creativo, en mis procesos, en mi forma de crear, en los fittings… Es parte de mi trabajo diario casi, y la moda también aporta a la música cosas diferentes y valiosas, como darle imagen y engrandecer todos los momentos públicos; un buen performance o una buena artista no sería grande si su vestuario no dijera nada; podemos pensar este año en Eurovisión y cómo nosotros hemos acompañado a Chanel y cómo su traje fue también parte del éxito de esa actuación, o por ejemplo cómo el vestuario ha sido tan importante para artistas como Cher, Elton John, Lady Gaga o The Rolling Stones… Siempre la moda ha sido parte del alimento del performace en general.

Newsletter