READ IN: English

El acto reivindicativo de vestirse y desvestirse como oda al sexo y a la desnudez. Ese es el foco que guía la nueva exhibición de moda instalada en el Modemuseum Hasselt de Bélgica titulada «DressUndress». 

El sexo está en todas partes. Desde el «Hentai» de Rosalía hasta la pasarela de Miu Miu. Ahora, se canaliza en forma de arte en la nueva exhibición que brota de la cuna de la moda belga con «DressUndress«. En ella, se explora la evolución de la relación entre la desnudez y la moda en relación con el género, la sexualidad o el body positive. El concepto bebe asimismo de los años 20, y de los inicios de la liberación del cuerpo de la mujer.

Así, piezas como las faldas con cinturón de Glenn Martens o las transparencias de Ester Manas ayudan a tejer esa narrativa empoderante junto a otras de Vivienne Westwood, Mcqueen, Rei Kawakubo o Martin Margiela. Una constelación excitante de diseños de autor que han conseguido unir en un mismo espacio las comisarias Murielle Scherre y Eve Demoen.

«¿Qué es aceptable en la moda de hoy que era inaceptable ayer? ¿De quién fue la decisión? ¿Qué es lo que marca estas tendencias?». A través de esas cuestiones, el dúo nos invita a reflexionar acerca de esos aspectos, analizando la exageración y cancelación de los cuerpos; y la forma en la que los diseñadores experimentan con todo ello.

ARTE, SEXO Y DESNUDOS

Si hacemos un recorrido por la exposición podemos apreciar precisamente ese juego de vestirse y desvestirse con los cuerpos como lienzo o base creativa. Encontramos así desde un guiño a celebrities «nudistas» como Madonna o Kim Kardashian, hasta llegar al auge de la moda «modesta» con Molly Goddard, Simone Rocha y la influencer musulmana Sarah Dimani.

Para experimentar esa inmersión profunda por aspectos como el sexo, la mirada del diseñador masculino y el Islam a través de la moda, podrás hacerlo hasta el 20 de Noviembre en Modemuseum Hasselt. No se la pierdan.

Newsletter