READ IN: English

¿Deberían declararse ilegales los cigarrillos en 2030? Según el director ejecutivo Philip Morris International, Jacek Olczak, los cigarrillos deberían tratarse como coches de gasolina.

¿Fumar cigarrillos será ilegal en 2030?
El director ejecutivo de la empresa tabaquera líder a nivel mundial Philip Morris International, Jacek Olczak, ha pedido oficialmente al gobierno británico que prohíba los cigarrillos en los próximos diez años. En su llamamiento, el director general de la empresa comparó los cigarrillos con los coches de gasolina, argumentando que “cuanto antes ocurra, mejor para todos”.

Una medida que parece ser contraria a la intuición, ya que una posible prohibición eliminaría aproximadamente la mitad de los ingresos de Philip Morris. En realidad es un intento de reposicionar a las empresas tabacaleras que quieren eliminar los cigarrillos tradicionales para avanzar hacia otras alternativas como el vapeo y los cigarrillos electrónicos.

Philip Morris ha sido objeto de críticas por parte de activistas antitabaco  después de que hiciera una oferta de mil millones por la farmacéutica británica Vectura, que se ocupa de productos contra el asma. Los activistas se quejan de que las empresas tabacaleras, si bien quieren reposicionarse, continúan vendiendo cigarrillos que matan a ocho millones de personas al año, según la OMS.

Como señaló Olczak, el nuevo CEO de la compañía: “La primera opción para los consumidores es dejar de fumar. Pero si no lo hacen, la segunda mejor opción es dejarlos cambiar a las mejores alternativas”. El nuevo objetivo de la empresa es obtener más de la mitad de sus ingresos de productos libres de humo para 2025.