READ IN: English

No hace mucho, una estilista me habló de un término muy curioso: “tumbleros“. Este concepto englobaría a toda una generación de jóvenes que parecen haber abandonado la verdadera creatividad. Sin embargo, este ardid plantea una nueva forma de trabajo basado en las referencias. Reflexionamos de esto a continuación.

Tumbleros

Como sabemos, Tumblr es una plataforma que permite a sus usuarios publicar todo tipo de contenido audiovisual y textual a manera de tumblelog o tlog. Este sistema ha permitido la creación de páginas con contenido aleatorio sin una temática definida salvo por el hecho de que están creadas por un mismo autor.

Un tumblelog también comprende un paso intermedio entre una idea y el resultado final del post. Así, podríamos compararlo a un cuaderno de notas donde vamos apuntando todas nuestras referencias.

tumbleros

Desde su fundación en 2007, Tumblr ha ido adaptando sus servicios en pro de la era digital hasta convertirse en una de las redes sociales más relevantes.

Planteo ahora una hipótesis acerca de la incipiente falta de creatividad fruto de las referencias.

Era Tumblr

La era Tumblr, que tuvo un fuerte apogeo en 2012, impregnó la red de páginas con tentadoras propuestas creativas. Todo parecía encajar: cuentas de imágenes escabrosas, verborrea imperante, outfits, fina poesía, sugerentes vídeos, creación literaria, memes, diarios de viaje, porno y un largo etcétera. Esta aparente trivialidad derivó a lo que actualmente conocemos como aesthetic.

Tumbleros

De repente lo que parecía no tener coherencia se volvió conexo. Se crearon así verdaderas páginas de referencias cuyo contenido transcendería hasta nuestros días.

Surgieron así cuentas como: Dads are the original hipsters, Nes title screens, Old love o Eye on Springfield, entre otros.

Hoy, todo lo creativo está construido a partir de estas referencias de la era Tumblr. ¡Ojo! No queremos decir con esto que estemos en contra. En realidad, siempre ha existido y existirá la herencia creativa. Sí alentamos a discernir entre este elemento invariable como son las referencias, del elemento relativo o circunstancial basado en nuevas aportaciones.

Esta capacidad de abstracción sin duda fomentará la creación de nuevos e inimaginables idearios artísticos. ¡Manos a la obra Tumbleros!

Si necesitas nueva inspiración no puedes perderte estos posts.