READ IN: English

Los premios Grammy han querido hacer una relectura ética de sus categorías para eliminar todo tipo de connotaciones racistas relacionadas con el colonialismo. Ahora, la categoría de Mejor Álbum de Música del Mundo ya no existe, y ha sido renombrada como Mejor Álbum de Música Mundial.

Angélique Kidjo

Angélique Kidjo, ganadora del Best World Music Album de 2020.

Y es que, han tomado como ejemplo la postura de Republic Records, que dejó de usar la palabra ‘urbano’ para referirse a la música negra, eliminada ya de la categoría de premios de Álbum Latino, Rock Urbano o Alternativo.

En una declaración obtenida por Billboard, la Academia de Grabación explicó su decisión de cambiar el nombre a Mejor Álbum de Música Mundial:

“A medida que continuamos abrazando una mentalidad verdaderamente global, actualizamos nuestro lenguaje para reflejar una categorización más apropiada que busca comprometer y celebrar el alcance actual de la música de todo el mundo”.

“Durante el verano mantuvimos conversaciones con artistas, etnomusicólogos y lingüistas de todo el mundo que determinaron que había una oportunidad de actualizar la categoría de mejor álbum de música del mundo hacia un término más relevante, moderno e inclusivo”, prosigue.

El cambio simboliza un alejamiento de las connotaciones de colonialismo, folclórico y ‘no-americano’ que el término anterior encarnaba mientras se adaptaba a las tendencias de escucha actuales y a la evolución cultural entre las diversas comunidades que puede representar”. La lucha por el cambio tiene que seguir.