This post is also available in: English

Autor: Alegría Olmeda (@alegriaolmeda) | Entramos en su Instagram y ¡sorpresa! Entre las primeras fotos, María Lemus,Víctor Alonso, Laura Vandall y ella, Amanda Portillo. La artista, ilustradora y chica de ghetto (nailz) que aunque mantiene su figura bastante en la sombra, se mueve como pez en el agua en un entorno top del panorama fashionista nacional. Pero ¿quién es este talento español de amistades codiciadas?

Le hemos querido preguntar a ella y ahí va la respuesta: “Una chica curiosa, observadora, que mira a su alrededor buscando cosas bonitas hasta donde nadie pueda creer que las haya”. No hay nada que le inspire más y que la haga más feliz que Disney, apuesta por las firmas de moda nacionales abanderadas por el arte como Palomo Spain o Maria Escoté y confiesa haber pintado siempre lo que le ha dado la gana.

Echamos la vista unos años atrás, hasta 2014, para volver a la I Luh Yah Papi de María Escoté. La diseñadora abanderada de lo poco obvio quien colaboró con Amanda en esa colección (que no fue la única, ni muchísimo menos). Amanda, entonces hacía chaquetas pintadas a mano para editoriales y por encargo, pero fue con ella, con María Escoté, cuando conectó el arte con la moda. Desde entonces, nada ni nadie logró romper ese lazo que comenzó estampando alguna de las prendas con sus peculiares dibujos, que justificaban la exuberancia y todo lo excesivo del imaginario del reggaetón que la colección emanaba.

Maria Escoté | I Luh Yah Papi

Hace unas semanas la vimos en uno de los eventos más especiales que hemos vivido, junto a Nike y Sita Abellán, en Milán. Celebrando las ya conocidas por todos ‘Breaking News’ de nuestra it girl consentida. Ella ha sido una de las afortunadas de usar como lienzo las icónicas Nike Air Force 1 (las que Sita ha paseado a más no poder) para reivindicar la fuerza femenina. Todo un honor para Amanda poder trabajar para la marca cada vez que la reclama.

Todo un recorrido lleno de grandes trabajos que, curiosamente, no le han otorgado todo el reconocimiento que se merece. Nos cuenta, que el motivo no es otro que la falta de tiempo para poder recopilar todos sus trabajos en una misma plataforma.

A continuación os dejamos la conversación que hemos tenido con ella 🙂 y os invitamos a conocer un poco mejor a una de las ilustradoras con más potencial del panorama actual.

Highxtar (H) – Explícanos brevemente ¿Quién es Amanda Portillo? – en tercera persona ¡arriba ese ego! – 😉

Amanda Portillo (A) – Odio hablar de mi tercera persona, es de loca, muy Aramis Fuster, con todos mis respetos a Aramis. Voy a intentarlo…

Amanda Portillo es una chica curiosa, observadora, que mira a su alrededor sin parar; buscando cosas bonitas hasta donde nadie pueda creer que las haya. Amanda no para quieta y su cabeza va a mil por hora, a veces, quiere acaparar tanto que puede ser que se bloquee. Al final siempre lo consigue, porque nada se le resiste, de ahí, que trabaje en muchos ámbitos diferentes del arte.

H  Siempre leemos acerca de tí, diseñadora e ilustradora ¿En % cuánto tienes de cada una?

A  No soy diseñadora. Supongo que diseño ilustraciones y diseño en mi cabeza donde ponerlas o donde podrían quedar mejor, puede que sea en una prenda, en una pared, un mueble, un escaparate ¡yo que sé! Me da igual, en cualquier parte disfruto viendo mi trabajo, es igual de satisfactorio.

“Me siento muy afortunada y muy orgullosa de ver que todos los que me rodean ahora recogen frutos de lo que llevan haciendo durante años. Hemos sido todos muy locos pero muy trabajadores.”

Amanda Portillo

 

H  Tus ilustraciones son sinuosas y llenas de fantasía ¿Cuales son tus referencias o fuentes de inspiración?

A  Con instagram se ha abierto un universo de inspiración, ¡es maravilla! Siempre he pintado lo que me ha dado la gana y he trabajado con gente que me ha dado mucha libertad en eso, pero he de reconocer que instagram te abre la mente. Conoces a artistas que jamás hubieses conocido y todos los artistas nos inspiramos en otros desde los siglos de los siglos ¡amén!

Esto es ahora, pero desde pequeña mi máxima inspiración y que suena a topicazo es Disney. No hay nada que me haga más feliz que Disney, ¡es un sueño! Más mayor, más me gusta. Ahora viendo una película entiendes cosas que de pequeño no entendías. Hoy en día es diferente aunque mantienen la magia de siempre.

– Sabemos que has estudiado dirección creativa de moda, en el panorama actual las direcciones creativas cada vez son más singulares y diversas… ¿De las firmas de nuestro país cuales crees que han adoptado el mejor posicionamiento y que es lo que te gusta de ellas?

A  Estudié dirección creativa de moda, pero no es la carrera que más me marcó ni mucho menos. Con ella gracias a que las asignaturas eran bastante comunes a diseño y estilismo pude aprender bastante. Estudié Humanidades donde brotó mi pasión por el arte, y más tarde cine de animación y dibujos animados. Creo que la mezcla de todo esto me ha hecho ser quién soy a día de hoy, para mi es la mezcla perfecta, moda, arte e ilustración.

En cuanto a las firmas de nuestro país valoro mucho las que apuestan por el arte como Palomo Spain o María Escoté son maravilla en ese aspecto, a nivel artístico. Pero al final como dijo la Pantoja un día – “la mejor es la que más vende” – jajajaja.

 

Conchinchina SS17 | María Escote - Ilustración: Amanda Portillo

Conchinchina SS17 | María Escote – Ilustración: Amanda Portillo

H – Trabajas mano a mano con Maria Escotéaportando tus ilustraciones… ¿Cómo llegaste a conectar tu arte con la moda? ¿Cómo surge
este binomio creativo?

A  He colaborado con ella en varias de sus colecciones, ella es mi amiga desde hace años, me encanta su trabajo y a ella el mío. Yo ya hacía chaquetas pintadas a mano para editoriales y por encargo, pero fue con ella cuando conecte de manera más profesional el arte con la moda. María es la “pera” (es una expresión muy ella).

© Amanda Portillo

H – De la chaqueta de inspiración en Regreso Al Futuro o la de los Javis a la customización de Sneakers y nada más y nada menos que la AIR FORCE 1 en su 25 aniversario… Sita no para de lucir sus AF Mid con tus ilustraciones ¿Qué hay detrás del diseño y las ilustraciones que has dibujado? ¿Qué tal experiencia con un gigante como Nike?

A  Trabajo mucho por encargos, pero estos encargos y editoriales han llegado al ver mi trabajo. Cosas que había hecho en mi tiempo libre para mi, para mi armario personal. Tengo un estilo un poco 90’s, nacida en los 80, crecí en esa década de los 90, maravillosa en todos los aspectos visuales. Para mi Nike es muy nineties, y aunque las AF1 nacieron en los 80 creo que el boom lo dieron en la siguiente década. También es muy de esa época customizar la ropa pintándola.

Me he inspirado mucho en el mundo que me rodea: mis amigas, la música que me gusta, etc. Ha quedado un resultado guay, ha sido todo un honor poder trabajar con ellos, siempre me llaman para hacer cosas ¿a quién no les gustan un par de Nike?

 

 

H – A veces tenemos la sensación de que te gusta estar en la sombra, no hemos podido encontrar una web dónde deleitarnos con tus trabajos y conocerte un poco más… ¿humildad o falta de tiempo :-)? ¿No
te imaginas la marca Amanda Portillo?

A  Sobre todo es falta de tiempo. He tenido una web, pero por la cantidad de trabajo y el poco margen de tiempo que tengo siempre al realizarlos me es casi imposible recopilar todo y meter mis cosas nuevas. Es difícil encasillarlos todos, mi estilo está ahora mas definido y pronto podréis ver tooooodo lo que hago, !me muero de ganas!

 

Mural para la película: La llamada | Amanda Portillo (2017)

Mural para la película: La llamada | Amanda Portillo (2017)

H – Siempre se había hablado de Barcelona pero actualmente vemos que Madrid tiene una escena de moda, música, etc. realmente interesante y se ha comido a la ciudad Condal… Tú que estás justo en el centro de este movimiento ¿Cómo se percibe desde dentro?

A  De hecho ahora vivo en Barcelona por trabajo, aquí hay mucha industria textil y mi trabajo se valora mucho, aunque sí que me considero que estoy y he procurado estar siempre en el centro de este movimiento.

Lo que ahora se percibe es frescura, Madrid ha dado un vuelco total, se respira un aire maravilloso, me siento muy afortunada y muy orgullosa de ver que todos los que me rodean ahora recogen frutos de lo que llevan haciendo durante años. Hemos sido todos muy locos pero muy trabajadores.

“Siempre he pintado lo que me ha dado la gana y he trabajado con gente que me ha dado mucha libertad en eso.”

Amanda Portillo

 

H – Respecto al presente… ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Hay alguna colaboración en camino?

A  Actualmente trabajo haciendo estampados para diferentes marcas. Hago colaboraciones customizando productos para marcas como Nike o Carolina Herrera. Desde hace dos años, además, hago muchas colaboraciones artísticas con grandes firmas en forma de murales de grandes dimensiones que sacan mi parte más artista y la que más me gusta. Estoy muy contenta en general, además ahora me embarcó además en un proyecto muy bonito del que tendréis noticias pronto…

H – Y vamos a tirar de topicazo para el cierre… ¿Dónde te ves y que te gustaría estar haciendo de aquí a 2 o 3 años?

A  Dentro de 2 o 3 años espero poder seguir como estoy: feliz, pudiendo vivir de lo que me gusta y viendo como crece mi proyecto. No suelo pensar en el futuro, he aprendido a vivir a tope el presente y hacer bien lo que tengo que hacer hoy, siempre mirando al futuro pero sin obsesionarme. Seguir aprendiendo y mejorando.

Y si la pregunta ya era un topicazo pues la respuesta también, jajaja.

¡Muchas gracias chicos! 😉

instagram: @amandaportillo – #mustfollow

2
1