READ IN: English

En un universo en el que las barreras de lo real y lo virtual son prácticamente inexistentes, Pablo ® ha llegado para romper los límites de la materia y de nuestra percepción, activándonos todos los sentidos hacia una realidad paralela.

Pablo | ATICA FOREVER

Pablo ® | ATICA FOREVER

Pablo Rosacruz -dj y productor de ATICA– introduce en la escena el proyecto ATICA FOREVER con la creación de su alter ego robótico como el primer replicante animatrónico de EMD que el mismo controlará. El avatar Pablo ® será el resultado de un mix de sus pasiones: el 3D, la tecnología y la música en un mismo concepto de trasgresión.

ATICA FOREVER - Manifiesto

Así, después de 10 años de éxito en la industria, Pablo muere físicamente y renace en el mundo digital, dando paso a la vida eterna para generar una experiencia audiovisual fuera de órbita. Su capacidad de estar en muchos sitios diferentes al mismo tiempo, así como controlar desde un dock todo el escenario, irá más allá de lo que ya hizo Gorillaz con su banda de personajes virtuales o Lil Miquela como influencer renderizada. La resurrección de Pablo como avatar hiperrealista será vivir un capítulo de Black Mirror en directo.

Birth of Pablo®

Birth of Pablo®

Y es que, en la new-era donde la autenticidad humana en el EMD es prácticamente nula, y los dj son robots que reproducen canciones programadas en bucle, el avatar 3D realizará acciones en gran formato, hologramas y social media en un nuevo concepto de artista electrónico que controla a tiempo real la música, video, luces y la pirotécnica desde cualquier escenario del mundo (o incluso en varios a la vez) manteniendo intacto sus límites físicos y mentales. También, usará la tecnología avanzada para traernos el verdadero significado ancestral de la moda en términos de funcionalidad, acabados y diseño en una paleta de posibilidades que es más que infinita.

Hablamos con Pablo Rosacruz, líder de ATICA FOREVER, para que nos acabe de definir todo este nuevo paradigma tecnológico made in the future:

Highxtar (H.– Tras 10 años de éxito en la escena EDM, ¿en qué momento Pablo Rosacruz decide morir físicamente y renacer en un formato virtual?

Pablo (P)Diría mas bien 6 de pura supervivencia y 4 de empezar a navegar al nivel que siempre he querido 😉

Mi muerte fisica no es total, Pablo® y yo somos un equipo ahora…He muerto en redes sociales y en otros ámbitos como grandes festivales…porque considero que en el entorno actual mi presencia física es irrelevante. La gente quiere espectáculo, contenido constante. El selfie barato y el showoff no es algo que a mi persona le guste hacer. Ahí es donde entra Pablo® para ayudarme y generar una experiencia audiovisual mas completa.

También creo que ha habido unos años de estancamiento donde los medios físicos, como el teléfono móvil o la pirotecnia en los shows empieza a quedarse obsoleto. El mundo está apunto de vivir una nueva revolución digital con tecnologías como la realidad virtual y quería formar parte de esa revolución desde el principio. Por eso me decidí a crear ATICA Forever.

Respondiendo a “en que momento” la bombilla se encendió después de una conversación en Los Angeles hace 3 años con un gran artista y buen amigo Golgo, en la que hablando de todos estos avances, animatronics, vr, que siempre fueron cosas que me apasionaron mucho, me di cuenta que era el momento de dar el paso.

H. – ¿En qué os habéis inspirado o cómo ha sido el proceso creativo del avatar hiperrealista?

P – Como te decía, comezó con una conversación sobre AKIRA y robótica. Mas adelante me di cuenta que el concepto del robot era algo anticuado. Las posibilidades de un mundo ultrarealista digital están creciendo a pasos agigantados. Soy un aficionado del 3D desde antes, incluso, que de la producción musical. Empecé a hacer mis pinitos cuando los ordenadores tardaban 3 dias en hacer un solo frame. En todos estos años me he inspirado en cientos de cosas, desde películas de Pixar hasta robótica militar, pasando por pioneros como el equipo de Oculus Rift o pequeñas conversaciones con amigos y artistas.

H. – ¿La serie / documental que iniciasteis contando la creación de Pablo® seguirá de alguna forma a partir de la activación del avatar?

P – El documental que pretendía generar en un principio en forma de episodios constantes mientras se generaba el proyecto…me di cuenta que no era algo realista de cara a la ejecución. Al fin y al cabo por ahora sigo gestionando yo todo. Y ya solo producir buena musica me quita muchísimo tiempo. Por lo tanto estoy compilando muchísimo contenido a lo largo del proceso con la idea, de mas adelante cuando llegue a mi punto de fuga actual, poder emitir un pequeño documento relatando como ha sido todo el proceso. Ese punto de fuga es llevar a Pablo® a un gran escenario de forma holográfica y generar la primera experiencia inmersiva en VR del EDM.

H. – Bandas virtuales como Gorillaz ya supusieron un antes y un después en los lives ¿Qué ventajas permite ahora este nuevo concepto de artista electrónico?

P – Para empezar la posibilidad de tocar en varios sitios a la vez. Pero en el caso de un avatar que tiene su esqueleto y capacidades de animación realista: las ventajas son infinitas.

Un ejemplo fácil de entender es que puedo capturar coreografías de profesionales y aplicarlas a mi avatar. En un escenario puedo ser un Pablo® o cien, un mini Pablo® o un Pablo® de 10 metros de alto. Puede parecer humano y realista o un ente de diferentes materiales.

Las capacidades son muchísimas.

H. – ¿Cómo será la nueva experiencia audiovisual en términos de música, video, luces, pirotécnia, hologramas…?

P – Musicalmente después de dedicar mucho tiempo a la creación del avatar, estoy produciendo ahora mas que nunca. En los próximos meses mas música de ATICA verá la luz. En términos de show, de cara al directo en grandes festivales la gran diferencia la marcará la capacidad de interacción con el show a través de una app y los hologramas en directo controlados a tiempo real.

H.¿No creéis que en un futuro de replicantes animatrónicos en el arte se perdería la autenticidad humana y el desarrollo de la creatividad?

P – Uno de los djs y productores mas importantes del mundo ahora mismo es un tío con un marshmallow en la cabeza. Los grandes festivales de edm son operaciones semi militares de audiovisuales donde el factor de “lo que hace la persona” en el escenario es totalmente lo de menos.

Creo que esta tendencia es imparable, hemos perdido muchísimos factores de autenticidad humana en los últimos años por culpa de las redes sociales y los teléfonos moviles. Y realmente un teléfono movil es una pequeña pantalla de cristal con limitaciones muy grandes en cuanto a capacidad de comunicación. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo trabaja a una velocidad muchísimo mayor de la que podemos expresara través de un teléfono y aun así ya vemos casos donde la gente prefiere no hablarle a la chica que le gusta en la calle y esperar a llegar a casa para tirarle un DM.

Si estos cambios han sido tan drásticos en las sociedad con un dispositivo tan limitado imagínate cuando podamos tener vidas paralelas en la realidad virtual con avatares ultrarealistas. El lugar donde vivas, o como eres en persona ya nunca importará.

Tiene sus pros y sus contras. Yo personalmente desde el primer manifesto expresé mi discordia con alguno de estos nuevos caminos en la humanidad, pero al mismo tiempo entiendo que es inevitable y creo que ser una víctima no es mi papel en esta historia. Quiero coger el toro por los cuernos y tener el control de mi personaje.

H. – ¿Cuándo podremos ver a Pablo® pinchar encima de un escenario y controlar a tiempo real toda la escenografía?

P – Esto sin duda es mi meta principal ahora mismo, pero no depende solo de mi. Agencias, dinero, equipos de producción son cosas en las que estoy trabajando ahora sin descanso para hacerlo realidad cuanto antes. Me gustaría pensar que antes de que acabe 2019.

H. – ¿La música mantendrá los sonidos de ATICA o irá hacia otra fase totalmente distinta?

P – Ahora mas que nunca tengo una mentalidad respecto a mi producción musical en la que no me pongo límites. Estoy preparando un EP de pura electrónica downtempo, mas releases al estilo ATICA habitual para la pista de baile y también un proyecto de pop en el que canto algunos temas.

“El mundo está apunto de vivir una nueva revolución digital con tecnologías como la realidad virtual y quería formar parte de esa revolución desde el principio.”

Pablo Rosacruz

 

H. – Vemos como en uno de tus posts de IG hablas sobre como el 80% de la moda que vemos es una ilusión o que se ha convertido en un símbolo de status irrelevante, ¿cómo se utilizará la tecnología para crear ese verdadero significado ancestral en la moda? ¿Qué aportará Pablo® a la industria?

P – Creo que la moda ya no tiene que ver en absoluto con lo que llevas puesto si no con quien lo ha llevado puesto. Puedes hacer una camiseta que sea una basura de tejido con una ilustración hecha en 4 minutos. Si se la pone una Kardashian eres un dios de la moda. Vivimos en una era donde el marketing y el posicionamiento juega un papel mas importante que el producto en sí mismo. Yo no soy fan de esto pero como ya dije…adáptate o muere. Por lo tanto trabajo mas en el COMO hacerlo llegar a la gente que en el QUE.

H. – ¿A dónde queréis llegar con este ser futurista e inmortal? ¿Creéis que el alter ego de Pablo® podría llegar a pinchar en macrofestivales como ATICA?

P – La misión es generar una experiencia audiovisual acorde con los avances que estamos viviendo, creo que tirar tartas o fuegos artificiales es una cosa un poco para atrás ya. Si la tecnología me ofrece miles de nuevas posibilidades para sorprender al publico… ¿por qué no usarlas?

Y claro que creo que Pablo® en grandes festivales como hice yo humanamente. Esa es la clave del proyecto. Llevar esa experiencia nueva a las grandes masas.

instagram: @aticaforever >>> #mustfollow