READ IN: English

El diseñador italiano Luca Magliano, fundador y director creativo de su marca homónima Magliano y ganador del premio Vogue Who’s On next 2017, se ha posicionado en la industria (aunque él no lo vea así), después de seis años, como una de las jóvenes promesas de la moda italiana, además de haberse convertido en uno de los más esperados de la edición masculina de la Semana de la Moda de Milán (MFW). ¿Cómo lo ha conseguido? Ofreciéndonos la mejor versión de sí mismo y de su talento, trabajando muy duro, y de manera orgánica.

Ya habíamos oído hablar mucho de él, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando tuvimos el placer de verle en acción presentando sus creaciones de Otoño/Invierno 22 en Milán. Ese momento, la nocturnidad y la melancolía que irradiaba el Bar Magliano fueron los detonantes que hicieron que terminásemos de enamorarnos aún más de Luchino y de sus creaciones, y que todos estos elementos ocasionaran un punto de inflexión en nosotrxs y en muchos de los allí presentes. A partir de ahí, nuestro interés por Luca y por su marca comenzó a crecer, hasta el punto de querer saber todo sobre ambxs.

Highxtar (H) – En primer lugar Luca, nos gustaría saber como te encuentras y cómo estás viviendo el éxito que están cosechando todas y cada una de tus colecciones.

Luca Magliano (L)Estoy bien. El trabajo va bien y estoy agradecido y orgulloso de todo lo que ha llegado, pero cada vez que presentamos una colección parece que es la última. Me siento más supersticioso que exitoso.

H – Imaginamos que ya te encuentras totalmente inmerso en los preparativos de la próxima colección de Primavera/Verano 23. ¿Podrías adelantarnos algo de lo que veremos en junio?

L Me gustaría que la próxima colección hablara de heridas y cicatrices. Quiero centrarme en esta sencilla cuestión: ¿puede curar la ropa?

H Y hablando de colecciones y desfiles, hace unos meses se celebró tu show en Milán y presentaste la colección de Otoño/Invierno 22. ¿Qué significó ésta para ti? ¿Podrías decirnos cuál es tu look favorito y por qué?

LOtoño/Invierno 22 fue una celebración de la noche como lugar de protección, donde la tristeza y la melancolía se curan con la inconsciencia y las peregrinaciones aleatorias. Uno de mis looks favoritos es el de Jibril que consta de una chaqueta de tweed rosa (número 26). La silueta es burguesa y afilada, pero todo está tremendamente desecho, es muy irónico.

H Siguiendo con tu último show, al cual tuvimos el placer de asistir, una de las cosas que más nos llamó la atención fue la diversidad de tipos de hombres que pudimos ver entre los modelos de la pasarela. ¿Por qué crees que esta diversidad no predomina especialmente en el sector masculino y sí en el femenino?

LPorque nuestras hermanas mujeres han hecho los deberes y nosotros los hombres no. Hay que liberar los cuerpos masculinos.

H ¿Con qué tres palabras definirías al hombre Magliano? ¿Algo que nunca se pondría?

LOscuro, chulesco y clásico. Nunca se pondría algo tranquilizador.

H ¿Qué crees que es lo más especial y diferenciador de tu marca con respecto al resto?

LCuando yo y el resto del equipo pensamos en Magliano, nunca nos comparamos con otras marcas, pero yo diría que es una especie de intimidad.

H –  Centrándonos ahora en ti, ¿Podrías contarnos cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda? Y ¿cómo fue convertirse en uno de los diseñadores emergentes estrella de la Semana de la moda masculina de Milán (MFW)?

LEmpecé con Magliano en un momento duro en el que no encontraba ningún trabajo, estaba trabajando para otras marcas y no estaba satisfecho, así que aposté por la idea de crear un trabajo para mí mismo. Estos últimos 4 años han sido duros y emocionantes, una mezcla entre una sesión de psicoterapia delante de todo el mundo y una aventura salvaje. Todavía queda mucho por hacer.

H – ¿Te sentiste nervioso al realizar que tu desfile era uno de los más esperados de la fashion week?

LGracias a Dios, no tenía ni idea de que se esperaba, en absoluto.

H – Actualmente, todxs sabemos que las redes sociales son una parte muy importante en el desarrollo de una marca. ¿Crees que estas te han ayudado en cierta modo a ganarte un lugar en la industria? ¿Qué opinas de esta herramienta?

LCreo que es una herramienta bastante democrática, al menos en el cruce de una generación. Los medios sociales han creado una especie de nuevo lenguaje para el que hay que decir algo muy complejo de forma muy sencilla. Creo que gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con esta forma de construir un concepto en capas.

H – Por último y para finalizar Luca, cómo sabrás para muchxs te has convertido en un referente en el mundo de la moda y tu opinión importa bastante, así que para finalizar te haré un par de preguntas cortas que seguro que ayudarán a nuestrxs lectores a dominar con éxito la temporada de Primavera/Verano 22.

L¡Adelante!

H – ¿Tu must-have de la SS22 es?

LLas prendas azules y amarillas.

H – ¿Un look infalible para ti?

LUna camiseta de tirantes acanalada y unos vaqueros viejos.

 

CRÉDITOS

Fotografía: Pavel Golik

Newsletter