Blackworks nació en Madrid en octubre de 2019 como promotor de eventos y sello discográfico, siendo actualmente uno de los eventos musicales de referencia de tecnología y hard-techno en Europa. Entrevistamos a su fundador y DJ residente de Blackworks, Dexphase.
HIGHXTAR (H) – ¿Cómo definirías BlackWorks para alguien que no lo conoce?
Dexphase (D) – Blackworks es un movimiento referente del hardtechno nacido en Madrid a finales de 2019. Alrededor de la marca se ha creado una comunidad de personas de todo el mundo que son amantes de este estilo musical y que se sienten identificadas con el proyecto.
(H) – ¿Qué te impulsó a tomar la decisión de crear este proyecto?
(D) – Sentía la necesidad de crear una marca propia que trajese artistas y sonidos novedosos a España. Además, tenía la sensación de que no había suficientes opciones para el público, todo era un poco repetitivo, los mismos promotores tradicionales de siempre. No existía una marca “itinerante” como la nuestra que fuese un movimiento, una comunidad, y no simplemente un club fijo o un lugar concreto.
(H) – ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿A qué retos te tuviste que enfrentar en esa primera fase?
(D) – El primer reto fue tener que demostrar a las salas y a las agencias de artistas que esto iba a funcionar. Cuando un chico de 21 años pide una fecha a una sala para hacer fiestas con una marca que aún no existe, es normal que haya dudas. No es fácil apostar por ello cuando no hay ningún tipo de experiencia previa.
Después tocaba demostrar al público que el evento iba a ofrecer la máxima calidad y con ello conseguir que quisiese repetir. Fidelizar con toda la competencia que existe no es una tarea sencilla.
(H) – ¿Dirías que ha habido algún punto de inflexión en la trayectoria de BlackWorks? De ser así, ¿cuál?
(D) – El verano de 2021 fue claramente el punto de inflexión principal. Aún había mucha incertidumbre y muchas normativas por la pandemia. Me lancé y programé varias semanas seguidas en formato open air con artistas de primer nivel. A pesar de que el aforo era muy reducido, conseguimos llenar todas y que viniese gente de todos los puntos de España a conocernos.
Después de eso, todos los artistas y agencias querían trabajar con nosotros. Y además, nos ganamos el cariño y fidelidad de muchísimo público.
Otro gran punto de inflexión fue lanzarnos a hacer el primer festival en La Cubierta de Leganés en marzo de 2022. Algo que me parecía imposible, lo hicimos posible consiguiendo prácticamente llenar el evento, lo cual me hizo ganar mucha confianza tanto en la marca como en mí mismo. Creo que tras el éxito de este evento todo el mundo nos tomó mucho más en serio.
(H) – Háblanos un poco acerca de la filosofía de BlackWorks y su propuesta sonora.
(D) – Desde el principio nuestra filosofía ha sido apostar por artistas emergentes y sonidos rápidos y duros. Veía que en países como Francia y Países Bajos este estilo estaba creciendo rápidamente y sin embargo, aquí artistas como Nico Moreno o Trym, que a día de hoy son headliners de prácticamente todos los festivales nacionales, no eran reconocidos. Pero nunca nos hemos encasillado en un estilo en concreto; en nuestros eventos puedes escuchar desde techno (Chris Liebing), hard groove (Shdw & Obscure Shape), schranz (OBI), acid techno (999999999) o industrial (6ejou) por poner algunos ejemplos. Y esto creo que es un valor muy importante para la continuidad de la marca.
(H) – Por la cabina de BlackWorks han pasado más de 100 artistas, ¿con qué artistas te gustaría contar en el futuro? ¿Y con quién te ha hecho especial ilusión compartir cabina?
(D) – Me hace especial ilusión compartir cabina con artistas a los que iba a ver en mi etapa más “clubbing” cuando era más joven. Es increíble poder compartir cartel con artistas como 999999999, I Hate Models, Kobosil o SNTS (por nombrar solo a algunos), a quienes iba a bailar y escuchar en la pista años atrás. Es un sueño.
Esta temporada 2023-24 volveremos a contar con muchos nuevos artistas emergentes que invitaremos por primera vez a España. Sobre todo con mi nuevo proyecto “Hyperlink”, el cual es una nueva submarca de Blackworks que estará centrada en eventos club.
(H) – Hasta ahora BlackWorks ha tenido un crecimiento rápido y exponencial, ¿cuáles son vuestras previsiones de cara al próximo año, especialmente en materia internacional?
(D) – El crecimiento ha sido una auténtica locura. Mantener este ritmo no va a ser nada fácil, y creo que los próximos movimientos van a ser clave. Mi objetivo actual es que la marca perdure en el tiempo, por lo que nuestros eventos en España serán más limitados y exclusivos, y también de mayor tamaño.
En cuanto a nivel internacional, queremos ganar presencia en puntos clave y trabajar en cada país una estrategia de crecimiento como promotora de forma individual. Por ejemplo, en Alemania ya tenemos algo de recorrido de bastante éxito en Berlín, y ahora buscamos expandirnos por otras ciudades. En Italia, ya tenemos programados 3 showcases en Foligno, Turín y Catania entre julio y septiembre. En Estados Unidos ya hemos abierto mercado con Nueva York, ahora están saliendo más promotores interesados en otras ciudades.
Tenemos que hacer trabajo de campo en cada zona ya que es muy distinto un lugar de otro.
(H) – ¿Crees que a la escena electrónica internacional le sigue faltando algo? ¿Cómo podría mejorar?
(D) – Siempre se puede mejorar. Sin embargo, creo que estamos en un gran momento para la electrónica a nivel general. Hay cada vez más propuestas y posibilidades, y entre la población creo que es una opción muy presente frente a otros estilos.
Creo que hay buen nivel de promotores. Es cierto que cuando viajas por Europa y ves algunas producciones, las echas de menos en España. Aún así, creo que el público debe ser consciente de los precios que paga por las entradas en España, las cuales suelen ser bastante más económicas que fuera, por lo que el presupuesto es el que es y no se puede hacer magia.
(H) – Además de promotora de eventos, BlackWorks también es un sello, tuvisteis un parón pero ahora habéis retomado de nuevo la actividad. ¿Qué nos puedes adelantar de los próximos lanzamientos? ¿Alguna sorpresa?
(D) – Desde el comienzo era primordial el sello discográfico. Es una manera de mostrar el sonido que queremos enseñar, de impulsar nuevos talentos, y de ganarnos posicionamiento y prestigio en la escena. Tuvimos un parón porque el crecimiento en cuanto a eventos fue muy rápido y no daba a basto. Pero ahora con la ayuda de mi amigo Skryption, quién está llevando a cabo la tarea de label manager, hemos cogido carrerilla.
Tenemos programado un lanzamiento digital mensual de artistas emergentes, y además tenemos preparados lanzamientos en vinilo con artistas muy reconocidos. Por ejemplo, muy pronto saldrá un EP de AnD en este formato. A principios de 2024 también saldrá un Various Artists en vinilo con artistas top mundiales y emergentes.
(H) – Tampoco podemos dejar de hablar del componente estético que rodea vuestro movimiento raver, ¿siempre lo tuviste en mente o es algo que ha sucedido de forma orgánica?
(D) – Creo que es parte de lo que comentábamos antes. Somos una comunidad, y nuestro público quiere sentirse parte de ella. Con la forma de vestir, busca expresarse, es parte de la libertad que las personas sienten en nuestros eventos.
En cuanto a nuestras prendas y accesorios, desde el principio hemos tenido elementos edición limitada para nuestro público, pero nunca imaginé que tanta gente iba a vestir y llevar nuestra ropa. El crecimiento ha sido totalmente orgánico, lo que nos ha “obligado” a ponernos las pilas y ofrecer mejor calidad y más opciones.
(H) – Y para terminar, ¿dónde podremos ver a BlackWorks próximamente?
(D) – Ya tenemos planes en Estados Unidos (Atlanta, Nueva York, Los Ángeles), Colombia (Bogotá y Medellín), Francia (París), Italia (Catania, Turín y Foligno), Alemania (Berlín, Karlsruhe, Munster), Reino Unido (Glasgow), Países Bajos (Ámsterdam) y estamos cerrando muchas más ciudades y países que muy pronto podremos confirmar.
LVMH se une a Epic Games para desarrollar experiencias inversivas con Tecnología 3D.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…