Hablamos con Ana Furia, la breakdancer del momento y la ganadora de Red Bull BC One España sobre su estilo de baile, la inclusión, las competiciones, la escena nacional, los Juegos Olímpicos y mucho más.
Highxtar (H) – ¿Cómo fueron tus inicios en el breaking?
Furia (F) – Bueno mis inicios en el breaking fue una mera casualidad y de la cual estoy súper agradecida que me pasara. Yo provengo de un pueblo pequeño a las afueras de Barcelona, obviamente cultura de hip hop no había y menos de la danza, pero a raíz de fama abrieron una escuela de baile y vinieron diferentes profes de dicho programas a dar “workshops”.
Yo fui acompañar a una amiga para que hiciera su Clase de jazz y mientras ella hacía jazz yo me metí en la clase que hacían de prueba de hip hop. Me gustó muchísimo y me apunte y un día la profe no pudo venir y le sustituyó bboy Artis y nos hizo una clase de break, me quede anonadada y dije quiero saber más de esta danza, empecé a buscar información y él me enviaba muchos vídeos y un día fui a ver una competición de break y vi a un chico dando vueltas con la cabeza, me quedé tan en shock que sabía que ese era el camino que tenía que andar.
(H) – ¿Cómo definirías tu estilo de baile?
(F) -Mi estilo de baile lo define la música, siempre tengo muy presente que es una danza aún que entrene como un atleta.
(H) – Freezes, flares, headspins, windmills, flips… ¿cuál es tu favorito?
(F) – Headspins.
(H) – ¿Cómo te sientes después de haber ganado Red Bull BC One España?
(F) – ¡Me siento muy feliz puesto que era algo que tenía en mi lista desde hace unos años y ya he podido hacer el tick y muy motivada por todo lo que está por venir!
(H) – ¿Qué significa para ti poder participar en el Last Chance Cypher en NYC?
(F) – ¡Un sueño, y voy a por todas!
(H) – En la competición te están observando un jurado compuesto por profesionales. ¿Cómo llevas las críticas?
(F) – Las críticas siempre que sean constructivas y desde la valoración a mi break siempre la aceptaré bien, otro tipo de críticas no tienen espacio en mi tiempo.
(H) – Además, cuando estás compitiendo lo haces cara a cara con compañeras tuyas ¿Cómo disocias entre lo profesional y lo personal?
(F) – Es difícil, no voy a mentir, sobre todo con alguien que compartes entrenos y viajes, al final estáis las dos compitiendo por el mismo premio y las dos queréis ganar. Se hace difícil pero al final en esta situación acabo pensando en las horas que entreno y en todo lo que quiero conseguir y la amistad en la batalla no existe por mucho que quiera (siempre desde el respeto).
(H) – La inclusión del break en los JJ. OO. ha recibido muchas críticas. ¿A qué crees que se debe?
(F) – A la desinformación y a los prejuicios que se tienen de esta danza.
(H) – ¿Has pensado en participar representando a España?
(F) – Si, a pesar de que soy catalana todas las puertas se me están abriendo aquí en Madrid, se me está escuchando aquí.
(H) – ¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 años?
(F) – Pues muy segura con mi break, compitiendo muchísimo, haber pasado por los juegos que se realizaran en Paris 2024 y con apoyos de marcas para poder seguir creciendo en lo mío y seguir dándolo todo a nivel competitivo.
(H) – ¿Sientes que en esta disciplina la inclusión está a la orden del día?
(F) – Si, considero que sí, y estoy segura que va a seguir creciendo en ese aspecto.
(H) – Para terminar, ¿cómo ves la escena nacional de break?
(F) – Considero que tenemos algo muy especial en cuanto escena, es increíble el nivel que hay en España, pero creo que falta un poco más de ambición y visión cara a competir fuera. Nos conformamos mucho con lo “nuestro” y está bien pero fuera se valora mucho el breaking español entonces podríamos brillar mucho más.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…