Hablamos con Ana Furia, la breakdancer del momento y la ganadora de Red Bull BC One España sobre su estilo de baile, la inclusión, las competiciones, la escena nacional, los Juegos Olímpicos y mucho más. 

Highxtar (H)¿Cómo fueron tus inicios en el breaking?

Furia (F) – Bueno mis inicios en el breaking fue una mera casualidad y de la cual estoy súper agradecida que me pasara. Yo provengo de un pueblo pequeño a las afueras de Barcelona, obviamente cultura de hip hop no había y menos de la danza, pero a raíz de fama abrieron una escuela de baile y vinieron diferentes profes de dicho programas a dar “workshops”.

Yo fui acompañar a una amiga para que hiciera su Clase de jazz y mientras ella hacía jazz yo me metí en la clase que hacían de prueba de hip hop. Me gustó muchísimo y me apunte y un día la profe no pudo venir y le sustituyó bboy Artis y nos hizo una clase de break, me quede anonadada y dije quiero saber más de esta danza, empecé a buscar información y él me enviaba muchos vídeos y un día fui a ver una competición de break y vi a un chico dando vueltas con la cabeza, me quedé tan en shock que sabía que ese era el camino que tenía que andar.

(H)¿Cómo definirías tu estilo de baile?

(F) -Mi estilo de baile lo define la música, siempre tengo muy presente que es una danza aún que entrene como un atleta.

(H)Freezes, flares, headspins, windmills, flips… ¿cuál es tu favorito?

(F) – Headspins. 

(H)¿Cómo te sientes después de haber ganado Red Bull BC One España?

(F) – ¡Me siento muy feliz puesto que era algo que tenía en mi lista desde hace unos años y ya he podido hacer el tick y muy motivada por todo lo que está por venir!

(H)¿Qué significa para ti poder participar en el Last Chance Cypher en NYC?

(F) – ¡Un sueño, y voy a por todas!

(H)En la competición te están observando un jurado compuesto por profesionales. ¿Cómo llevas las críticas?

(F) – Las críticas siempre que sean constructivas y desde la valoración a mi break siempre la aceptaré bien, otro tipo de críticas no tienen espacio en mi tiempo.

(H)Además, cuando estás compitiendo lo haces cara a cara con compañeras tuyas ¿Cómo disocias entre lo profesional y lo personal?

(F) – Es difícil, no voy a mentir, sobre todo con alguien que compartes entrenos y viajes, al final estáis las dos compitiendo por el mismo premio y las dos queréis ganar. Se hace difícil pero al final en esta situación acabo pensando en las horas que entreno y en todo lo que quiero conseguir y la amistad en la batalla no existe por mucho que quiera (siempre desde el respeto).

(H)La inclusión del break en los JJ. OO. ha recibido muchas críticas. ¿A qué crees que se debe?

(F) – A la desinformación y a los prejuicios que se tienen de esta danza.

(H)¿Has pensado en participar representando a España?

(F) – Si, a pesar de que soy catalana todas las puertas se me están abriendo aquí en Madrid, se me está escuchando aquí.

(H)¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 años?

(F) – Pues muy segura con mi break, compitiendo muchísimo, haber pasado por los juegos que se realizaran en Paris 2024 y con apoyos de marcas para poder seguir creciendo en lo mío y seguir dándolo todo a nivel competitivo.

(H)¿Sientes que en esta disciplina la inclusión está a la orden del día?

(F) – Si, considero que sí, y estoy segura que va a seguir creciendo en ese aspecto.

(H)Para terminar, ¿cómo ves la escena nacional de break?

(F) – Considero que tenemos algo muy especial en cuanto escena, es increíble el nivel que hay en España, pero creo que falta un poco más de ambición y visión cara a competir fuera. Nos conformamos mucho con lo “nuestro” y está bien pero fuera se valora mucho el breaking español entonces podríamos brillar mucho más.

Hablamos w/ el artista Yung Prado por su álbum debut.

Newsletter