READ IN: English

Tras más de dos décadas desde su fundación, la icónica marca de la margarita, Loreak Mendian, celebra sus 25 años con un evento junto a la tienda insignia del streetwear en Madrid, Mini Shop. Nosotros no pudimos resistirnos y acudimos a la primera exposición retrospectiva de la etiqueta. Además, presentaron una camiseta colaborativa con una nueva versión de su primer logo, la Margarita. 

Todos conocemos a Loreak Mendian, la icónica marca de la margarita que ha acompañado en su trayectoria a varias generaciones. La etiqueta fiel a su ciudad natal Donostia apuesta por las prendas de alta calidad con diseños atemporales y duraderos. Vestir de Loreak Mendian significa inclinarse por el diseño y la funcionalidad. Una forma de vestir versátil, perfecta para tu día a día o para cualquier ocasión especial.

La firma está comprometida con el entorno, las personas y la durabilidad de sus prendas. Loreak apuesta por la moda honesta, por las prácticas responsables y los materiales éticos. Por eso, la mayoría de sus prendas están confeccionadas con algodón orgánico, tejidos reciclados, libres de PFC y con certificados que acreditan la sostenibilidad. Además, utiliza la tecnología y la pone al servicio de la creatividad y el diseño.

Highxtar (H) – Hace 25 años abristeis la primera tienda en Donosti ¿Os imaginabais en ese momento llegar hasta donde estáis ahora?

Loreak Mendian (L) – Sinceramente no. Sabíamos que estábamos haciendo algo que en España no abundaba, lo habíamos visto en Tokyo, en Londres, en París etc. pero en España no encontrábamos marcas que basasen sus diseños en la creatividad, la música, el arte y las raíces. Y así es como nosotros lo hicimos, quizá de manera inconsciente en un principio, pero cada vez con mayor conciencia.

(H) –¿Cuál diríais que ha sido vuestro mayor logro en lo que lleváis de recorrido?

(L) No sabríamos quedarnos con uno. Empezando por el éxito que tuvo en los 90’s y 00’s nuestro primer logo y que dio nombre a la marca: la Margarita, siguiendo por colaborar con marcas como Vans, Camper, Manhattan Portage, Sigur Ros, el festival de Benicassim hasta llegar a entrar en Colette con una colección cápsula reinterpretando el tejido de mahón (azul vergara) o esté último año conseguir entrar en los míticos almacenes de la Samaritaine.

(H) – Vuelve la margarita, esencia de Loreak, más fuerte que nunca. ¿Cómo ha sido recuperar este símbolo generacional?

(L) – Para nosotros ha sido muy emocionante. No se nos ocurría mejor manera de celebrar el 25 aniversario de la marca que volviendo a los orígenes. Era algo que el público nos llevaba pidiendo desde hace muchos años y teníamos que encontrar el momento adecuado para hacerlo y fue éste, cumplir un cuarto de siglo en este mundillo del streetwear.

(H) – La música, el arte o el diseño gráfico son parte de Loreak Mendian. ¿Cuáles han sido los proyectos artísticos que os han inspirado este 2021?

(L) – Díficil elegir. Somos muy fans de todo lo que está haciendo Folch Studio en el mundo del diseño gráfico, pero sobre todo con Acid House. Es importante ir formando nuevas generaciones en el gusto y el saber hacer. Como lo hacen editoriales como Terranova o Fulgencio Pimentel, siempre sorprenden.

En música además de lo nuevo de Homeshake, Migos, Kanye West etc. nos flipa lo que están haciendo desde Pam Pam Studios produciendo para vídeo clips, desfiles, eventos etc. En Donosti donde vivimos están surgiendo nuevos colectivos artísticos haciendo cosas muy interesantes como Zer Moduz.

(H) – El compromiso con la sociedad y el entorno están muy presentes en el ADN de la marca. ¿Qué procesos seguís para crear prendas urbanas que sean respetuosas con el medio ambiente?

(L) – Ahora contamos con un departamento de innovación y sostenibilidad que está en constante búsqueda de nuevos procesos respetuosos con el medio ambiente y de reciclaje de materias. Eso hace que sea mucho más fácil integrar las nuevas materias resultantes en los procesos creativos y de diseño. Diseñamos la prenda y según su funcionalidad aplicamos un tejido u otro, además de tecnologías propias.

(H) – ¿Podríamos considerar entonces a Loreak como parte de la nueva cultura smart-urban?

(L) – Trabajamos cada día para que sea así. Para que además de prendas que a nivel diseño creativo tengan algo que cumplan su función respetando el medio ambiente.

(H) – MiniShop es el epicentro del streetwear en Madrid. ¿Cómo surgió la colaboración con la tienda insignia de la cultura urbana para celebrar vuestro 25 aniversario?

(L) – La relación con Mini viene de hace años, en los primeros años del streetwear en España no éramos tantos como antes hemos comentado. MiniShop ha sido una tienda referencia siempre, su selección de marcas, su gusto y sobre todo cómo crean comunidad. Admiramos muchísimo todo lo que hacen y era cuestión de tiempo terminar haciendo algo juntos, pero tenía que ser algo especial, y así fue. Es la primera vez que el logo de la Margarita ha sido versioneado, y tenía que ser con ellos. Estamos muy contentos de por fin haber hecho algo juntos.

(H) – ¿Podríais adelantarnos algún proyecto de futuro?

(L) – Además de seguir ampliando nuestra presencia en diferentes países, volvemos al mundo feria y eso nos emociona. Volver a estar en contacto con la gente del sector profesional, volver a viajar etc. Porque si algo hacemos al ir de feria es aprovechar para ver qué se está haciendo en esos países: a nivel arte, diseño, urbanismo, arquitectura etc.

Estamos en pleno lanzamiento de una colaboración con el Museo Balenciaga, un proyecto muy bonito en el que hemos apadrinado uno de las piezas diseñadas por el maestro y la hemos homenajeado convirtiéndola en ilustración y plasmándola en una camiseta.

En cuanto a innovación y sostenibilidad para SS22 traemos un proyecto muy chulo de reciclaje textil que pronto podremos empezar a desvelar.