READ IN: English

Gracias a su arte inconfundible y su característico imaginario, Ricardo Cavolo se ha convertido en uno de los artistas españoles más internacionales y reconocidos del momento, llegando a exponer en diversas galerías de Londres, Nueva York, Montreal, Oporto, Milán o Madrid. Hablamos con el salmantino sobre su última colaboración con Solán de Cabras, los NFTs, su percepción del arte y mucho más.

No es de extrañar que el estilo ecléctico de Ricardo Cavolo basado en la confluencia del arte popular, la cultura del tatuaje tradicional y moderno, la imaginería religiosa europea y las artes tribales, haya conquistado las mejores galerías de todo el mundo. El ilustrador de Salamanca afincado en Barcelona destaca por su narrativa compleja en la que conviven el color, los personajes y el simbolismo para representar un universo que no tiene fin.

Su obra está plasmada en infinitos soportes como prendas, muros, libros, joyas, lienzos… y ahora en la botella de Solán de Cabras con Gas. El ilustrador siempre va un paso más allá y llena Barcelona de arte efímero con cuatro intervenciones en algunos de los puntos más emblemáticos e imprescindibles de la ciudad Condal como son la Catedral de Barcelona, el Barrio Gótico, la Plaza de Cataluña, la Casa Batlló o La Pedrera-Casa Milà.

Highxtar (H) – Eres uno de los artistas nacionales más reconocidos internacionalmente, ¿cómo definirías tu proyecto?

Ricardo Cavolo (R) – Mi proyecto como artista en España es básicamente tratar de generar varias vías de trabajo diferentes: desde libros a murales pasando por proyectos con marcas, publicidad, exposiciones… Como en realidad el core es siempre el mismo, el cambio de formato no me supone mucho reto.

(H) – ¿En qué momento empieza tu relación con el arte?

(R) – Desde que nací. Mi padre es artista y ya de niño estaba rodeado de pinturas, pinceles, lienzos… Desde entonces ha sido un camino natural hasta conseguir ganarme la vida así.

(H) – ¿Qué es para ti el arte?

(R) – Una manera de expresar (y en mi caso también de vivir).

(H) – ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

(R) – Comics, cartoon, música, videoclips…

(H) – Has colaborado con firmas como Gucci o Zara, ¿Qué vínculo tienes con la moda?

(R) – La moda me interesa muchísimo. Es un tipo de arte muy particular. El/la diseñador/a expresa algo a través de su colección (con un concepto y un mensaje, como si de una exposición o un libro se tratase). Y luego alguien decide vestir esa prenda en particular porque es una manera más de expresar quién es.

Es un arte con doble vida.

(H) – Además de en la moda, tu obra está plasmada en infinitos soportes como lienzos, muros, joyas, botellas, libros… ¿cuál te gustaría que fuera el siguiente?

(R) – Me interesa mucho llevar la pintura mural a formatos aún mayores o más completos. Algo como una iglesia, o un espacio entero intervenido fuera y dentro del mismo.

(H) – También te has aventurado con los NFTs, ¿qué opinión tienes de esta nueva manera de aportar valor al arte?

(R) – Esto es una nueva ola. Y como todas las olas, hay mucha espuma al principio y luego con el tiempo se asentará y será una vía más de trabajo.

El problema es que el mundo de la especulación ha entrado con todo en los NFT y esto lo enmierda mucho. Pero es cuestión de tiempo que todo se normalice y salgan cada vez cosas más interesantes.

(H) – Tu último desafío ha sido crear cuatro intervenciones inspiradas en la burbuja de Solán de Cabras con Gas en varios establecimientos del centro de Barcelona. ¿Crees que es importante generar diálogos en los espacios públicos a través del arte?

(R) – Es fundamental. Estamos en 2022. Hay que sacar el arte a la calle en infinidad de formatos y versiones. Esta es una más.

(H) – ¿Cómo definirías el universo que has creado para ellos?

(R) – Justamente es eso, un Universo cuyas estrellas son las burbujas del agua con gas. Luego se me ocurrió meter una historia o narrativa dentro de cada una de las burbujas/estrellas y entren ganas de explorar ese universo.

(H) – ¿Con quién te tomarías un agua mineral natural con gas de Solán de Cabras?

(R) – Con mi novia y mis hijos.

(H) – Un artista contemporáneo que nos recomiendes.

(R) – Jeff Ladouceur.

(H) – ¿Qué planes tiene Ricardo Cavolo para el verano?

(R) – Estoy trabajando en mi nuevo libro para principios del próximo año y trataré de irme al campo a descansar y darle a los videojuegos ^_^

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a la entrevista que le hicimos a Demsky otro de los artistas más top de nuestro país?

Newsletter