READ IN: English

J. Demsky es una mezcla equilibrada entre futuro y nostalgia, creatividad radical y Ciencias Exactas. El artista multidisciplinar empezó su viaje creativo a principios de los 90 y desde entonces ha estado expandiendo su arte por más de 50 países y colaborando con las marcas más top del momento. El creador sigue obsesionado con torcer la morfología de su nombre en múltiples formas poco convencionales. Recientemente ha diseñado una cervecería en el metaverso para Heineken®, ¿Cuál será su siguiente paso?

Nacido en Elche, J. Demsky es autodidacta y comenzó su andadura creativa inmerso en el boom del grafiti a principios de los 90. Su mirada nostálgica de los juegos de Arcade, las películas japonesas de Mecha o la ciencia ficción en VHS están muy presentes en su universo creativo. El artista urbano está ansioso por expandir su producción artística -tiene una obra hasta en el fondo del mar Mediterráneo- y desarrollar nuevos conceptos. Tanto que no para de trabajar en la búsqueda de diferentes enfoques para traer formas de arte insólitas.

El artista multidisciplinar tiene una trayectoria muy larga en el mundo de las colaboraciones, de hecho ha trabajado con el jugador de la NBA Kobe Bryant para Nike; ha pintado el mural de graffiti más grande de China; ha diseñado junto a marcas de moda como Comme Des Garçons o Junya Watanabe; ha realizado el interiorismo para la flagship de Bershka y mucho más. Recientemente, para el lanzamiento de la primera cerveza de Heineken® en el metaverso, diseñó una cervecería en la plataforma Decentraland.

Highxtar (H) – Para la gente que todavía no te conoce, ¿cómo definirías tu proyecto?

Demsky (D)Creo que siempre es mejor la parte del contacto visual para empezar a conocer algo.
 No te lo podría definir de la manera que lo pudieras entender sin antes ver mi trabajo y ver si conectas con él o no. Si te ofrece algún estímulo o sensación nueva.

Obviamente no es para todo el mundo, ni pretendo que lo sea.
Tampoco me gusta etiquetar, clasificar el tipo de arte que hago o ponerle nombre. Sería como hacer un camino siempre del mismo material.

(H) – ¿En qué momento empieza tu relación con el arte?

(D) – Probablemente en el momento en el que empiezo a entenderlo de una manera más sincera.

No hace mucho , la verdad. Aunque claro que desde pequeño me despertó un interés por dibujar, pintar… Y desde que descubrí el Graffiti fue cómo empezar un proceso creativo que estaba super presente y eso me hizo ir vinculándolo en otras formas hasta ahora. Creo que el término Arte es algo como sagrado, aunque todo el mundo lo pueda hacer y todo lo que se haga tiene que ser respetable por parte de todos lo que lo consuman, pero no tiene ni debe que transmitir lo mismo para todo el mundo ni ofrecer los mismos estímulos.

Para mí es importante que en algún momento se convierta en algo muy natural, sin ninguna pretensión ni condición más allá que disfrutar del proceso y que sirva para curar tu espíritu.

(H) – ¿Qué es para ti el arte?

(D)Para mí es un sentimiento que sigo entendiendo hasta ahora, el cual creo que no se puede expresar con palabras. Si buscas una definición mía de arte, no te la podría dar.

(H) – ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

(D)Todo lo que nos rodea, pero sobre todo partes del pasado que se remontan al cambio de los 80 a los 90s. Creo que son las sensaciones más fuertes que he experimentado con esa edad cuando absorbía todo de otra manera mas natural.

A día de hoy recuerdo ( con probablemente sea nostalgia) lo que hacía con todo el tiempo del mundo. Pasar la mayoría del tiempo en la calle y en salones recreativos intentando hackear lo que surgiera, mirar las carátulas de los VHS en los video clubs, sin tener video para verlas. Viendo las tablas de Skate, intentando sacar dinero para hacerme con una. Hasta que llegó el Graffiti sobre el 92 y me sumergía hasta el fondo en ello hasta ahora.

Sigo consumiendo todo ese material a día de hoy, me influye bastante en mi proceso creativo, referencias que se quedaron obsoletas, pero quedan en la memoria.

(H) – Tienes obras tuyas por todo el mundo, ¿cuál es el sitio más remoto donde podemos encontrar un Demsky original?

(D)Hace poco me inventé un proyecto llamada ODISEA, donde usaba el fondo del mar como espacio expositivo. Estaba buscando un lugar lo más inaccesible posible en el que funcionaran mis nuevas piezas, y produje un set de piezas para colocarlas en el fondo del mar.

Desafortunadamente no las podrías encontrar ahora mismo, ya que no las pude dejar de manera permanente, pero estoy en ello.

(H) – Eres fundador del proyecto NEOFVTVRO. Cuéntanos un poco sobre ello.

(D)NEOFVTVRO es mi estudio, un espacio que he creado donde salen la mayoría de piezas. Es un equipo formado por varias personas, amigos de toda la vida unidos por el graffiti que empezamos y seguimos pintando juntos en la calle, y en el studio.

En este espacio exploramos todas las ideas que me van surgiendo como si fuera un laboratorio.

Nos acercamos a amigos artistas cercanos y miembros del studio para también crear nuevos proyectos junto a ellos.

(H) – Has diseñado colecciones para marcas como Junya Watanabe o Adidas, entre otras, ¿cuál es tu relación con la moda?

(D) – Me gusta la moda pero no me gustan las tendencias de la moda, ni las sigo.
Está muy bien que la gente de sus visiones de la moda.

Tuve una marca de ropa propia unos años, pero la dejé porque me di cuenta que no es lo que quería hacer. Pero me gusta de vez en cuando colaborar con marcas que me sienta identificado de alguna manera.

Actualmente tengo un nuevo proyecto de marca llamada “P” (EPYTOTORP), que esta basado en hacer colaboraciones de ediciones limitadas con otras marcas cercanas y hacer cápsulas de vez en cuando.

(H) – En la tienda insignia de Bershka montaste toda una experiencia multidimensional, ¿Has pensado en ampliar tus horizontes y meterte en otra disciplina artística?

(D)Ahora mismo estoy muy interesado en arquitectura, tengo un proyecto nuevo que va de enfocarme 100% a ello. Según familiares que tengo arquitectos, todo apuntaba a que me interesaría de pequeño dedicarme a eso, pero no me gustaba estudiar ni sabía a que me quería dedicar.

(H) – Te has aventurado con los NFT, ¿Qué opinión tienes de esta nueva manera de aportar valor al arte?

(D) – No creo que sea arte. Es una nueva herramienta que he intentado adaptarme y probar, aunque al principio no quería hacerme a la idea. Me gusta el concepto de NFT pero me parece demasiado el mercado que se esta construyendo con esto.

Una empresa dedicada al AR: “ANIMA” que tenía un background que me gustaba mucho, me ofreció hacer un proyecto con Nfts y estuvimos trabajando casi un año para lanzar unos Mirrors en Realidad Aumentada.

(H) – Tu último desafío ha sido crear una cervecería virtual para Heineken® con motivo del lanzamiento de Heineken® Silver, la primera cerveza elaborada en el metaverso, que ya se puede disfrutar en el mundo real, ¿Crees que es importante que hoy en día el arte confluya en el metaverso?

(D) – Depende que Metaverso, pero creo que el arte debería ser más tangible.
No estoy muy metido en metaversos porque todavía hay muchas cosas en este planeta mucho más importantes.

(H) – ¿Con quién te tomarías una caña en la cervecería virtual de Heineken®?

(D)Con alguien que no exista.

(H) – De esta manera podríamos preguntarnos, ¿Es importante que el arte confluya también en el mundo real?

(D)No creo que haya otro lugar donde pueda existir mejor. El arte tiene que generar estímulos y sensaciones reales.

(H) – ¿Cuál es el lugar del arte frente a una era digital?

(D)El arte siempre se ha mantenido de una manera muy física. Pero para mí no es sólo arte una pintura o escultura, sino cualquier proceso creativo pueda ser Música, Baile, etc..

Para mi la parte digital no es más que una nueva herramienta, nuevas tecnologías que te puedan ayudar a alcanzar cosas que no sabías antes como hacer.

Nuevos soportes, materiales o recursos, abrir nuevas puertas que llevan a otras puertas. Sacar lo máximo que tengas dentro, aprovechar el mayor rendimiento de tu mente.

(H) – Un artista contemporáneo que nos recomiendes.

(D)Freddy Mamani (@freddy_mamani_silvestre).

(H) – ¿Qué planes tienes para 2022?

(D)Seguir en el camino que me gusta caminar e intentar por todos los medios sentir la misma energía y necesidad de crear cosas nuevas.

Newsletter