READ IN: English

¿Dónde están los límites por sacar contenido en la era del streaming? Un youtuber estadounidense y una influencer rusa grabaron un “vídeo de broma” en un supermercado local de Bali con máscaras quirúrgicas pintadas, ignorando las restricciones por COVID. Ahora, se enfrentan a la deportación.

Influencer enfrentada a la deportación

El vídeo muestra al taiwanés-estadounidese Josh Paler Lin y a Leia Se engañando a los guardias de seguridad del supermercado con una máscara pintada, después de que se les negara la entrada por intentar acceder sin máscara.

La normativa en Bali expone que la primera vez que los infractores extranjeros incumplen la norma sobre el uso de mascarillas se enfrentan a multas de un millón de rupias (60 euros aprox). La deportación es la segunda vía de infracción.

TODO POR EL LIKE

La policía alegó que fuesen expulsados de la isla directamente: «lo correcto es sancionarlos más severamente, no sólo con una multa sino también con la deportación«, concedió el jefe de la unidad de policía del servicio civil de Bali, Dewa Nyoman Rai Dharmadi. «No sólo violan, sino que provocan deliberadamente en público para desafiar las directrices sanitarias».

La réplica por parte de la pareja ha sido disculparse a través de un vídeo de Instagram. En él, expresaban los siguiente: “hice este vídeo para entretener a la gente porque soy un creador de contenidos y mi trabajo es entretener a la gente«, dijo Lin. «Sin embargo, no me di cuenta de que lo que hice podría traer en realidad muchos comentarios negativos».

Jamaruli Manihuruk, que dirige la oficina regional de Bali del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dijo que los pasaportes de Lin y Se han sido confiscados y que la pareja será deportada lo antes posible después de que se les haga la prueba del COVID-19. «Los extranjeros que no respetan las leyes y reglamentos en Indonesia se enfrentan a sanciones de deportación«, explicó, y añadió que Lin y Se serán trasladados a una celda de detención en la oficina de inmigración mientras esperan su vuelo.