READ IN: English

Kim Jones presentó en el día de hoy sus propuestas para Dior SS21. En dicha colección ha contado con la colaboración del artista ghanés Amoako Boafo. El resultado es una delicia cromática y un golpe en la mesa del fashion system.

Llegados a este punto, creo que nadie puede discutir la autoridad de Kim Jones en el mundo de la moda. Su capacidad para crear colecciones impecables una detrás de otra no está al alcance de ninguno de sus coetáneos. Si ya deslumbró al mundo con su colaboración con Shawn Stussy y las cotizadísimas Air Dior, SS21 sigue la línea ascendente del modisto británico.

La conexión Accra – París

Para la ocasión, Jones ha contado con el artista ghanés Amoako Boafo (@amoakoboafo). Desconocido para el gran público, el pintor residente en Viena es una gran inspiración para el que fuera Director Creativo de Louis Vuitton. Amoako refleja en sus obras la profundidad de su cultura, la fuerza de su tierra natal y el poder de desmontar los estereotipos masculinos.

Jones pone su atelier como taller para el ghanés y trazan unas pinceladas en cada diseño con un nivel que deja en paños menores el trabajo del resto de diseñadores de su generación. Las paletas de colores, la construcción de cada pieza, la implementación de los materiales, el desafío a la moda masculina tradicional y la elevación a pieza artística definen a grandes rasgos el trabajo del bueno de Kim.DIOR SS21

Para presentar esta colección tan especial, Dior ha elegido el formato digital. En el entorno de una conversación entre artistas, nos desgranan qué motiva al otro y de qué manera aplican su inspiración en cada pincelada/puntada. La característica técnica de Boafo – que pinta con los dedos – confiere a su obra una expresividad diferencial. Sus retratos están cargados de luminosidad, contrastes y delicadeza.

La inspiración de Kim en la obra del ghanés se percibe en cada pieza de SS21. El germen de la colección procede de la hiedra, elemento muy presente a lo largo de la historia de la maison. Jones lo vio en una de las pinturas de Amoafo y el resto, es historia.

La redifinición de la moda masculina tradicional se ha convertido en una misión recurrente para Kim Jones. No hay dudas de que está consiguiendo que todos deseemos pertenecer a ella.

La aplicación del tromp l’oeil está muy presente en diversos diseños. Destacamos un trench que presenta la figura tridimensional de un hombre bordada en la parte frontal. El efecto y el resultado es sublime.

Como viene siendo costumbre, el oblique de Dior y el tailoring cobran protagonismo una vez más. Hojas de hiedra, outerwear andrógino y motivos florales definen las propuestas de Jones para SS21.

En el apartado del calzado, el británico vuelve a romperla. Las sandalias y las botas de inspiración militar son un must para la primavera que viene. No se quedan atrás los accesorios: Maxi saddles, mini pochettes y bucket bags por los que habrá disputas…

Kim y Amoako, bendita alianza.