Kim Jones volvió a reunir en la École Militaire de París, este viernes 19 de enero a las 14:30h, a todo un gran elenco de personalidades célebres que destacan en el mundo de la música, el cine, el deporte y el arte en general con el objetivo de mostrar su propuesta Winter 24-25 cargada de dualismos e historia. Una cita única en la que colisionaron el funcionalismo y la poesía; el utilitarismo y el glamour; la realidad del prêt-à-porter y la teatralidad de la alta costura. Un juego de contrastes y un encuentro de conceptos que, finalmente, se entrecruzaron para dar lugar a la primera Couture masculina diseñada por el director artístico, de la que hemos sido testigos.
Basándose en la figura de Nureyev, considerado por muchos uno de los mejores bailarines del siglo XX, las piezas exploran la atractiva dualidad que supone vivir dos vidas paralelas marcadas por la excelencia, el desenfado, el rigor y la disciplina. Para ello, Jones ha puesto especial énfasis los volúmenes, las aberturas y los tejidos, manteniendo el savoir-faire de la casa y la tradición en materia de sastrería. Un claro ejemplo de ello es la chaqueta Bar de Monsieur Dior, completamente reinterpretada a través de una atractiva fusión con el traje Oblique que redefine la vestimenta masculina.
“Pensé mucho en la relación entre Monsieur Dior y la bailarina de ballet Margot Fonteyn. La interpretación masculina de este encuentro se hace eco de su pareja de baile más famosa: Rudolf Noureev. Mi historia personal está estrechamente ligada a la de Noureev, a través de la carrera de mi tío, Colin Jones, un bailarín de ballet que se hizo amigo de la estrella a la que también fotografió. Esta colección, o mejor dicho, estas colecciones se basan en el contraste: la doble excelencia de la casa Dior en prêt-à-porter y la alta costura. La diferencia entre el centro del escenario y los bastidores: la vida teatral de Nureyev y la realidad. Diálogo entre el estilo del bailarín y el archivo Dior.” explica el director creativo.
Por otro lado, encontramos claras referencias a las décadas de los sesenta y setenta en los trajes abotonados, los pantalones sutilmente acampanados y la interesante mezcla de materiales nobles. Y mientras que las siluetas de alta costura inmortalizan la extravagancia que se apoderaba de Nureyev cuando salía al escenario, los diseños de punto y las suntuosas pieles hacen referencia a su proceso de formación.
Y es que una de las pasiones personales del bailarín eran los tejidos antiguos, los cuales coleccionaba. Por este mismo motivo, la colección incluye auténticas obras realizadas por maestros artesanos de Japón a través de virtuosas técnicas ancestrales, como el Kimono plateado en tejido Hikihaku inspirado en el Uchikake (una parte del traje nupcial). Cabe destacar que su confección supuso tres meses de trabajo y un equipo de diez personas. Especial mención al vestido Debussy, creado en 1950 por Monsieur Dior y lucido por Margot Fonteyn, el cual se presenta en versión masculina para la ocasión.
La dualidad de realidades también se hace eco en el calzado, donde las Mary-Jane en seda, poliéster, piedras preciosas y el reconocido motivo Cannage se enfrentan a las versiones de color más minimalistas y de apariencia menos delicada. Los bolsos llegan en diferentes tamaños y diseños, aportando funcionalidad a través de sus curvas elegantes y fluidas que rinden homenaje a los códigos de la casa; mientras que algunas piezas emblemáticas como los sombreros de terciopelo que Stephen Jones introdujo en el año 1999 se rediseñan en forma de turbante en jersey de seda retorcida.
Entre las celebridades que asistieron al desfile se encontraban Yoon Ahn, Aron Piper, Pusha T, Kate y Lila Moss, Lewis Hamilton, ByCalitos, Younes Bendjima, Haering, Nicholas Hoult, Rita Ora, Manuel Turizo o La Fève, ente muchos otros. Desliza la siguiente galería y descubre las imágenes oficiales del photocall:
Y hablando de París Fashion Week… Pharrell define el arquetipo del vaquero actual en Louis Vuitton FW24.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…