READ IN: English

En 2005 la plataforma YouTube con 9 meses de vida no era demasiado conocida; pero quienes sí la tenían fichada eran los ejecutivos de Google y Yahoo. Un año después, Google acabaría saliéndose con la suya y comprándola por 1.650 millones de dólares – una cifra astronómica para la época -. Lo curioso es que un año antes quiso ofrecer 15 millones de dólares por ella.

Eran los inicios de Internet cuando YouTube apareció como la primera plataforma audiovisual. Un espacio en el que se pirateaban clips de vídeo de los programas de televisión más populares acabó convirtiéndose en una de las redes sociales con más visualizaciones del momento.

Difícilmente nos podríamos haber imaginado en los 00’s que YouTube crecería tanto con los años, aunque hay algunos que si lo prevendrían. Fue en noviembre de 2005 cuando diferentes directivos de Google pensaron en comprar una de las empresas más innovadoras por una cifra de 15 millones de dólares.

Todo empezó cuando filtraron en Twitter un correo electrónico en el que ejecutivos de Google se planteaban ofrecer entre 10 y 15 millones de dólares por una de las redes sociales más indispensables del 2021. Y es que, además, detallaban que “sería estupendo que Yahoo! no se hiciera con ellos”.

La cuenta de Google desmintió la información – como era de esperar –  argumentando que por esa época ellos ya estaban desarrollando una alternativa, llamada Google Video. Pero como se comprobó después, no podían competir con un YouTube que crecía de forma excepcional.

Al final, Google terminaría pagando 100 veces más de lo que había previsto tan solo un año antes. En 2006 anunciaba la compra de YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. Una cifra que ha demostrado ser toda una ganga para Google y es que la plataforma ha dado mucho juego a la empresa.

A pesar de su crecimiento, solo en los últimos años Google ha podido comenzar a rentabilizarla económicamente: en 2014 cubrían gastos, pero el año pasado Alphabet ya reconoció que YouTube estaba generando ingresos notables. Google ingresaría en 2019 15.000 millones de dólares de la red social.