READ IN: English

La revolución por la moda nacional tenía que estallar tarde o temprano. Y qué mejor que el 2020 para reivindicar el papel del diseño ‘Made in Spain’ en el lugar que se merece. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que abraza 74 de las principales firmas de moda nacional, ha querido dar voz a un manifiesto que ilustra los valores del diseño español de moda de autor.

Coconuts can kill MBFWM

Madrid es Moda fue la iniciativa ideóloga de este manifiesto posteriormente impulsado por Acme. Cabe mencionar que tuvo el apoyo de la plataforma Madrid Capital de Moda y Foro de Empresas por Madrid. ¿El objetivo? elevar el comercio y la cultura de la moda española.

EL MANIFIESTO

Más de noventa firmas han firmado dicho documento, así como varias entidades de España que abogan por la moda y el arte, y que quieren que el consumidor vuelva a interesarse por la producción Made in Spain; una que conserva el tejido artesanal y que aboga por las pymes.

“El sector de la moda de autor trabaja mano a mano con ellos, garantizando que no se pierdan los oficios, que esa industria artesanal se mantenga viva y que adquiera un nuevo valor en pleno siglo XXI”.

Entre los firmantes se encuentran Adolfo Domínguez, Andrés Sardá, Angel Schlesser, Custo Barcelona, Juan Vidal, Pedro del Hierro, Tous, Teresa Helbig o Ulises Mérida. Pero también una serie de instituciones colaborativas como Madrid es Moda, Madrid Capital de la Moda, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, 080 Barcelona Fashion, Gran Canaria Moda Cálida, Valmont Barcelona Bridal FAshion Week, ModaEspaña y ES Fascinante.

Outsiders Division MBFWM

De éste escrito se pueden extraer una serie de aspectos clave: el desarrollo de la historia de España y el patrimonio cultural, el apoyo a los oficios artesanos y la motivación de crear prendas que perduren. Porque la moda española es una de las principales defensoras del movimiento slow fashion y de la sostenibilidad. Ya es hora de valorar lo que se hace en nuestro país.