READ IN: English

El Barbiecore es la tendencia inesperada que está revolucionando el fashion system. Cuando el pasado mes de junio se difundieron las primeras imágenes de la película de Barbie, internet se volvió loco. Ahora, esta temporada, el color fucsia ha vuelto a invadir los armarios de todas las celebrities.

No es la primera vez que vemos esta tendencia en las pasarelas o en las calles. A principios de los 2000, Paris Hilton ya era una de las abanderadas de esta estética, ligada sobre todo al prototipo de rubia, rica y delgada. Un enfoque que, sin embargo, ha cambiado con el regreso del Barbiecore que parece estar impregnando los outfits de todo tipo de persona involucrada en la moda.

Desde que han vuelto al rubio, Kim Kardashian y sus hermanas han subido varios post en sus redes sociales con este estilo. A Dua Lipa en su último tour le está costando renunciar a un mono rosa de Balenciaga, y Hailey Bieber, que está experimentando fuera del streetwear, se le veía por las calles de Los Ángeles con un mini-vestido rosa con bolso y sandalias a juego.

Históricamente, el rosa ha sido uno de los colores que más polémica  ha causado de toda la paleta cromática. Y es que se asocia con prácticas que oprimen a las mujeres, como las normas impuestas tradicionalmente sobre lo que es «femenino» o la denominada «tasa rosa» vinculada al hecho de que las mujeres pagan más por el mismo producto higiénico que los hombres.

Hoy en día, muchas normas de género están pasando a un segundo plano y el armario masculino no se salva del Barbiecore. Artistas como Harry Styles o Jake Gyllenhaal han sido vistos varias veces con prendas de color rosa. Y no podemos olvidar a Sebastian Stan que asistió a la MET Gala de este año con un total look fucsia con el que no pasó desapercibido.

Esta tendencia ya se viene introduciendo desde hace unos años, concretamente cuando salimos del aislamiento provocado por la pandemia. De hecho, según la plataforma británica de moda, Lyst, las búsquedas de «rosa brillante» han aumentado en más de un 80 por ciento desde febrero. El color de moda en la actualidad es el rosa intenso, como el de las muñecas Barbie.

Sin embargo, el rosa fue popularizado por la modista italiana Elsa Schiaparelli que, a partir de 1937, se diferenció del resto por utilizarlo. Aunque este color se asoció a la masculinidad durante siglos, fue en 1950 cuando se le empezó a dar la connotación de feminidad por la primera dama estadounidense Mamie Eisenhower que lució un vestido rosa como traje inaugural en ese mismo año.

En 2016, la periodista de moda Véronique Hyland acuñó el término «Rosa Milenial», para dar nombre a un tono concreto de rosa que empezó a verse por todas partes. Este color, fue utilizado en los envases de la marca de maquillaje Glossier, así como en las colecciones de Acne Studios, entre otras. No era un tono con connotaciones femeninas, sino neutro y genderless.

Ya sea porque la gente elija vestirse de rosa fucsia para llamar la atención, para mejorar su estado de ánimo o, independientemente de su género, para irradiar fuerza: la tendencia Barbiecore sigue estando en todas partes, haciendo que la muñeca, que ya tiene 63 años, vuelva al plano mediático. El tiempo dirá si el mundo de la moda seguirá apostando por el rosa o no.

Ahora… ¿Sabías que el nuevo brazalete de Balenciaga es el must have de Fall 22?





Newsletter