READ IN: English

El aislamiento fruto de la pandemia provocó un exceso de aburrimiento y de hipocondría y, con ello, se viralizaron tendencias como «that girl» y su sucesora «clean girl». Ahora, este movimiento continua apoderándose de las nuevas generaciones a través de las redes sociales. ¿Te identificas?

Las rutinas matutinas tanto de skin care, como de limpieza o de organización se han convertido en la última obsesión de TikTok e Instagram. Lo que comenzó como un intento de romantizar los hábitos cotidianos y las tareas mundanas se ha transformado  en una competición para ver quién es más ‘aesthetic’.

La idealización de las rutinas con la llegada de la tendencia «clean girl» ha demostrado ser agotadora y problemática. Aunque los videos pretenden ser aspiracionales, los hábitos matutinos rigurosos no son accesibles para todos. Y como no, la mayoría de sus protagonistas son mujeres blancas y jóvenes.

@kaymcarter It’s rough out here trying to keep up 🥲#cleangirlaesthetic #cleangirlmakeup #cleangirllook #cleangirl ♬ By Hayd – Rileyy

Crear una vida basándose en el placer visual y la estética requiere dinero y energía. Pues no todo el mundo puede pasarse la mañana limpiando, haciendo ejercicio, meditando, escribiendo en un diario y haciéndose un café instagrameable en un loft luminoso y moderno en el centro de alguna ciudad.

Si bien nuestra cultura tiende a volver a un ritmo de vida más ‘slow’, está claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Solo hay que ver los vídeos etiquetados con ‘clean girl’. Una nuevo término para exigirnos a nosotros mismos que tenemos que ser nuestra mejor versión en todo momento.

No cabe duda que este tipo de contenido alimenta mis inseguridades y me hace sentir que no estoy a la altura de lo que la sociedad espera de mi. Pero la verdad es que ser una persona neurotípica, convencionalmente atractiva, sin acné, con el departamento recogido, deportista y realfooder, no debe ser tarea fácil.

@emiliekiser Simple really🥲🤣 #momsoftiktok #babiesoftiktok #lifestyle #CheetosReaperReactions #cleantok #cleaning #comedу #relatable #husbandwifecomedy #family #husbandandwife #cleangirlaesthetic #cleangirl #satisfying #fyp ♬ original sound – Ryleah Burke

A pesar de nuestra fijación con la productividad y la eficacia, no debemos olvidar que no somos máquinas. Las personas no estamos destinadas a estar operativas todo el tiempo. Como dice Robert Poyton en su libro ‘Pausa. No eres una lista de tareas pendientes’«No perder nunca el tiempo tiene un precio».

Si bien aprecio la intención de superación personal que muchas personas están demostrando con esto, espero que también podamos empezar a normalizar nuestros momentos más complicados o simplemente aquellos períodos de tiempo en los que no hacemos ‘nada’. Pues son igual de relevantes.





Newsletter