READ IN: English

Desde hace unos años la omisión del preservativo ha aumentado gradualmente en España y, con ello, el número de infecciones de transmisión sexual. ¿Te identificas con esto?

Son numerosas las excusas que hemos oído para evitar el uso del condón como «es que siento menos», «es que me cuesta tener una erección o «es que me molesta». Sobre todo a partir del 2013 que ha habido un aumento muy importante en la incidencia de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS), según apunta la Asociación Españología de Dermatología y Venereología (AEDV) por no utilizar preservativo. Y es que este es el único método que tiene un 80-90% de eficacia en reducir el riesgo de contraer ETS.

La infección de transmisión vírica mas frecuente es el virus del papiloma humano (VPH) con todas sus diferentes caras, la más habitual las verrugas vaginales. La infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente en España es la infección por Chlamydia trachomatis. Puede infectar cuello de útero, faringe, uretra y recto. Además, afecta más a mujeres que a hombres. La infección gonocócica también esta aumentando mucho de forma exponencial desde 2016. Suele afectar a varones de 20 a 24 años.

Existe una conexión clara entre la percepción social respecto al sexo y la seguridad de las personas durante este mismo acto. En pocas palabras, hay tantos tabús en torno a la sexualidad que las personas no se sienten lo suficientemente empoderadas como para pedir lo que necesitan o poner unos límites con la otra persona. Es importante no solo alentar el uso de condones, sino también capacitar a las personas para que tomen tales decisiones.

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo al último post que hicimos de coacción reproductiva?

Newsletter