READ IN: English

Estos días muchos usuarios de Twitter han estado compartiendo cotilleos falsos sobre celebridades para promover el antirracismo. A través de titulares en los que mencionan a Beyoncé, Rihanna o Taylor Swift han conseguido llamar a atención de miles de personas. Pero, en realidad, estas historias eran falsas y en el resto de tweets del hilo aparecían los links para donar dinero a organizaciones antirrracistas.

Hilos Twitter

Es innegable que con cualquier crisis viene tras ella una ola de desinformación. Ahora esto sucede más rápido que nunca gracias a la facilidades que Internet nos ofrece. Las redes sociales, como Twitter, permiten a cualquier persona compartir informaciones, verdaderas o falsas, en pocas palabras. Sin embargo, algunas de las fake news que se comparten son por una buena causa.

Estas últimas dos semanas, tras el asesinato de George Floyd, hemos podido ver una cantidad inusual de hilos falsos sobre famosos, como la supuesta enemistad de Beyoncé y Rihanna o las colaboraciones del próximo disco de esta última. Pero esos titulares fueron creados con la intención de llamar la atención. El resto de tweets del hilo incluían información útil sobre las protestas y organizaciones a las que se puede hacer una donaciones.

Hilos Twitter

Por ejemplo, otro hilo promete revelar la supuesta próxima colección de Supreme y Louis Vuitton para dirigir a los usuarios a la web de Black Lives Matter, así como a las peticiones para hacer justicia a las personas negras asesinadas injustamente por la policía, entre ellas Floyd y Breonna Taylor, que fue asesinada en su propia casa.

Hilos Twitter

La verdad es que se trata de una gran estrategia de marketing llevada a cabo por los propios usuarios. Aunque solemos odiar las noticias falsas y el clickbait, bajo estas circunstancias, no nos importan en absoluto.