READ IN: English

El arte ahora es el antídoto contra la Covid. Bueno, al menos un escape efectivo para paliar el estrés, según el personal sanitario belga.

Galería Arte Contemporáneo Bélgica

Museo Municipal de Arte Contemporáneo

Los médicos de Bruselas están prescribiendo visitas a museos y galerías en el marco de un programa piloto de tres meses diseñado para favorecer la salud mental en medio de un contexto distópico que está haciendo brotar infinidad de patologías psicológicas.

En este sentido, a los pacientes que reciban tratamiento para el estrés en el Hospital Brugmann se les ofrecerán visitas gratuitas a cinco centros públicos, entre los que se encuentran un museo contemporáneo, uno de moda y, un ¿museo del alcantarillado?

Delphine Houba, concejala de cultura y turismo de Bruselas, propuso la idea tras inspirarse en un plan similar en Quebec, en el que los médicos pueden prescribir a los pacientes hasta 50 visitas a museos al año. “Se ha demostrado que el arte es bueno para la salud mental y física”, dijo a L’Echo. “La crisis del COVID, que acentúa el estrés, el agotamiento y otras patologías, ha confirmado la pertinencia de un proyecto así”.

Los resultados de este proyecto piloto se publicarán el año que viene. Una vez salgan a la luz, verán si pueden extender la iniciativa durante más tiempo. Porque qué mejor que evadirse de la realidad que a través del arte.