READ IN: English

Harley Weir destila la infinidad de su mundo interior en sueños pixelados que trascienden el mundo de la moda y del arte. Durante más de una década, la fotógrafa londinense nos ha hecho caer bajo un profundo hechizo de cuentos de hadas y de historias con personalidades intrigantes con las que configura un gran archivo de proyectos editoriales y/o cinematográficos. Hablamos de su evolución, y de sus últimos trabajos con los que ha acabado de proyectar su ascensión divina.

Weir se graduó en Bellas Artes en 2010 en Central Saint Martins. Fue allí donde empezó a experimentar con la fotografía, el cine y el collage con la finalidad de conmover a través de la creación de realidades paralelas.

La fotografía evasiva de Harley Weir representa la constante búsqueda de la belleza en el horror o lo insólito, así como refleja su obsesión por la juventud con la que diluye las fronteras entre lo estético y lo conceptual. En su portfolio, podemos apreciar asimismo la manera en la que conecta los cuerpos con la naturaleza y el mundo material, y en la que en esa misma vía, descontextualiza la vida a través del arte.

Su visión poética, que parece estar influenciada por movimientos artísticos como el surrealismo y el simbolismo, va mucho más allá de la estética para conectar con lo ético y sustancial. Desde concienciar sobre los residuos plásticos, a los derechos de los refugiados e inmigrantes o el apoyo terapéutico a la juventud. Incluso ha recaudado fondos en varias ocasiones para abordar este tipo de causas.

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

Las campañas de moda en versión extendida de H.W han encumbrado desde revistas como Vogue a The Face, W Magazine, Dazed, i-D o AnOther. Aunque la artista, más allá de crear ilusiones y universos fantásticos, baja por otro camino a la cruda realidad de zonas de conflicto como la de Cisjordania (Israel) para adentrarse y retratar todo ese escenario hostil.

‘Boys Don’t Cry’

Su trabajo aclamado por la crítica creativa, también le ha llevado a colaborar con infinitas marcas como Balenciaga, Jacquemus, Margiela, Gucci, Marc Jacbos, Blumarine, AMBUSH, Courrèges o Dior.

HEAVEN FW 2022 BY HARLEY WEIR

Harley Weir nos lleva directamente al cielo en esta nueva campaña para la firma de culto de las nuevas generaciones. Una ya icónica historia de la moda para la sub-marca de Marc Jacobs, Heaven, protagonizada por un ecléctico reparto de personajes que incluye a Pamela Anderson, Doja Cat, Charli XCX o Kyle MacLachlan.

Esa constelación de estrellas se convierten para la ocasión en “ángeles caídos” y hadas en colores pastel que ilustran la última colección de inspiración 90’s de Heaven para la temporada otoño-invierno 2022; entre faldas plisadas, vestidos babydoll y prendas oversized colaborativas.

La fantasía y el surrealismo vuelven a evocarse en este episodio experimental en el que los enigmáticos modelos posan sobre flores gigantes, caballos negros o con puñales en la espalda.

«BEAUTY PAPERS» (2022)

Tras haber publicado cinco libros, entre los que destacan ‘Homes and Paintings’ con Loose Joints o ‘Louis Vuitton Fashion Eye Iran’, o haber exhibido sus obras en exposiciones, como en la galería Hannah Barry esta última primavera, la creativa londinense ha sacado a la luz una nueva creación.

Beauty Papers” es el nuevo fotolibro de la creativa londinense que explora la belleza en la era de Instagram. Una belleza que más que real en esencia, está tóxicamente alterada por los efectos. En él, la fotógrafa dirige hacia sí misma la cámara por primera vez, debutando con una serie de autorretratos.

El cuerpo, la representación artificial de la mujer, el porno y las muñecas sexuales, o el constante anhelo de ser deseado hilan asimismo las temáticas de este libro de 208 páginas en las que Harley captura para siempre una serie de imágenes y textos teatralizados. Una fusión trascendental de contenido explícito a la par que irreal con elementos de horror corporal que nos impactan y, una vez más, nos cambian la manera de ver la realidad.

Newsletter